Inician mantenimiento a puente vehicular de ave. Hidalgo y Valles

Presenta ligero desplazamiento pero dentro del mantenimiento anual sellarán filtraciones y reencarpetarán

212

Tampico.- Aún cuando los puentes vehiculares que hay en distintos puntos de la ciudad no representan un riesgo para la sociedad, el ayuntamiento porteño determinó dar mantenimiento a partir de la noche de este martes y madrugada de miércoles al ubicado en la prolongación de la avenida Hidalgo esquina con avenida Valles pues presenta una ligera presión en el terraplen. La obra durará aproximadamente 4 semanas por lo que van a trabajar de 9 de la noche a 5 de la mañana de lunes a domingo para lograr la meta.

Así lo dio a conocer Iñigo Fernández Barcena, presidente municipal en funciones en la comuna porteña al señalar que tanto el municipio como el Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Tamaulipas emitieron un dictamen que avala que no se corre ningún riesgo en ninguno de los puentes vehiculares, sólo cierto deterioro en el antes mencionado por lo que van a dar las reparaciones dentro de un plan de mantenimiento anual.

«A partir de hoy en la noche van a realizar trabajos de mantenimiento en el puente que se encuentra sobre la avenida Hidalgo a la altura del Hotel Posada de Tampico. Como saben de la situación que sucedió en el Metro de la Ciudad de México de alguna manera fuimos nuevamente a revisar los testigos que hay en los puentes vehiculares para ver el grado de desplazamiento, un ejercicio que se debe hacer y que se hace anualmente y que deben seguir haciendo las administraciones porque estamos hablando de puentes vehiculares que pueden tener más de 15 años de antigüedad», indicó.
En este sentido dijo que hicieron una visita de inspección acompañados del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sur de Tamaulipas y donde estuvo presente el área de Obras Públicas, el estructurista que tienen en el municipio además de Protección Civil para evaluar los puentes vehiculares.

«Derivado de esto circularon en redes sociales unas fotos pero el dictamen que hizo municipio a través de Protección Civil como Obras publicas y de forma separada el dictamen que realiza el Colegio coincide que a hoy no existe ningún riesgo importante en los puentes», recalcó el alcalde en funciones.

Iñigo Fernández recordó luego que son dos estructuras independientes la parte de lo terraplenes que es donde suben o bajan y la parte de la cúspide que es el puente en sí, «la revisión que se hace a esas estructuras que sostiene el puente está en buenas condiciones, no se necesita intervenir pero en los terraplenes insisto que se revisa año por año porque se ponen unos testigos ha habido alguna presión por parte del terraplen hacia empujar poco la estructura pero no representa riesgo importante. Lo que está sucediendo es que con el paso de los años el desgaste y paso vehicular ha habido algunas grietas menores por las cuales a lo mejor se ha filtrado el agua entra expande el terraplen y empuja de alguna manera esta especie de escamas que tiene la subida o bajada depende de donde lo vean».
Aún así dijo que no hay riesgo importante pero de cualquier forma decidieron dar mantenimiento a este puente a partir de hoy.

«Será de noche para no impactar en el día a la ciudadanía haremos el trabajo de 9 de la noche a las 5 de la mañana en donde tendremos de todos modos circulación, arriba del puente siempre habrá algún puente de norte a sur y de sur a norte por donde se pueda transitar ocupando -dependiendo evolución de trabajos- si se cierra uno o dos carriles pero nunca de forma completa», recalcó.

El mantenimiento va a ayudar a que no continúe el desplazamiento que son mínimos pero se monitorean. Van a sellar filtraciones, poner carpeta asfáltica para proteger la cubierta por donde transitan los vehículos y detener el avance que es mínimo al año.
Cabe recordar que ésta es obra en el trienio de Azcárraga y comenzaba el sexenio de Eugenio Hernández, obra del Estado que ya tiene su desgaste natural.
El monto a invertir es de alrededor de los 3 millones de pesos.