Empresarios se quedaron como «novias de rancho»; no llega presupuesto para Refinería

745

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- Empresarios de la zona exigen al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la liberación de los 3,500 millones de pesos que anunció hace tres meses para la rehabilitación integral de la Refinería Madero, pues a la fecha no se ve nada “claro”.

Evaristo Güitrón Moreno, presidente de la Canaco de Tampico, dijo que el 31 de marzo de este año fue cuando el presidente de la República López Obrador acudió a la Refinería y anunció la inversión millonaria.

Precisó que desde que en el mes de octubre del 2018 anunció que se iba a invertir 4 mil millones de pesos, los empresarios locales empezaron a invertir para estar preparados para la llegada de ese presupuesto al centro refinador, sin embargo se han quedado esperando y con una severa crisis financiera.

“Todo parecía que ya era un hecho, vino el Presidente, vino la Secretaria de Energía (Rocío Nahle), todos eran indicadores de que ya iban a arrancar sin embargo, no hay una señal de cuándo van a iniciar”, expuso.

Precisó que todo se ha quedado en proyecto y unas 50 empresas de la construcción se han quedado varadas con la inversión que hicieron, situación que ya se está tornando caótica para ellos, pues no hay obras.

“Todo se quedó en proyectos, hubo gente que invirtió en camiones, infraestructura, personal porque ya se iba dar la inversión”, agregó.

Y es que menciona Güitrón Moreno que también de la rama de alimentos, inmobiliarios y de insumos se han quedado en la espera de la llegada de ese presupuesto.

“Tenemos la gran esperanza de que se iba a reactivar la refinería de Madero y eso trae alrededor de una gran inversión, no se ha dado, tenemos la idea de que plataformas se va a reactivar pero lo presupuestos a nivel federal están mal, no han soltado el recurso”, dijo.