Ciudad Madero, TAM.- Una nueva presencia de hidrocarburo en las aguas del río Pánuco provocó afectaciones a pescadores y comerciantes del sur de Tamaulipas, luego de que una mancha oscura fuera detectada frente a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), a menos de un kilómetro de la desembocadura al Golfo de México y de playa Miramar.
El derrame ya fue reportado , en Ciudad Madero, frente a la Terminal Marítima de Pemex, donde pescadores de la zona detectaron una capa de residuos sobre el agua, además de material contaminante acumulado en algunas embarcaciones.
Los afectados señalaron que la presencia de residuos de hidrocarburo se registra de manera recurrente durante los periodos de lluvia y atribuyeron el problema a las instalaciones de la petrolera, por lo que solicitaron una revisión de los sistemas de contención y la intervención de las autoridades para determinar el origen del contaminante y evitar que continúe llegando al afluente.
Moisés Ulloa Serrano, pescador de la zona, explicó que durante la jornada de fuertes lluvias observaron nuevamente residuos sobre el río y en el interior de una de las lanchas.
“Cada vez que llueve pasa esto”, señaló el pescador, mientras mostraba una embarcación en cuyo interior se había acumulado agua mezclada con residuos de hidrocarburo.
Explicó que intentó retirar el líquido contaminado de la lancha, pero tuvo que esperar a que disminuyera la marea debido a la cantidad de agua que había ingresado.
Para los pescadores, esta situación representa pérdidas económicas, ya que el contacto con hidrocarburos puede obligarlos a realizar trabajos de limpieza, mantenimiento e incluso reparaciones en las embarcaciones y motores.
Ulloa Serrano estimó que la reparación de una embarcación afectada puede alcanzar alrededor de 40 mil pesos, mientras que los daños o trabajos de mantenimiento en los motores también representan un gasto considerable para quienes dependen de la actividad pesquera.
Además de las afectaciones económicas, los pescadores expresaron preocupación por los posibles riesgos asociados al contacto con el hidrocarburo, debido a que la exposición a este tipo de residuos puede provocar irritación en la piel y los ojos, así como dolor de cabeza, mareos y náuseas.
Ante esta situación, los pescadores pidieron que se realice una inspección en la zona para determinar el origen de la mancha y establecer las medidas necesarias para evitar nuevas afectaciones al río Pánuco y a quienes desarrollan actividades productivas en sus márgenes.

