Descienden dramáticamente ríos en El Higo

120

El Higo Ver.-La crisis hídrica que vive el país y del norte del Veracruz es poco más que agobiante y se torna preocupante, ya que en el caso del municipio de El Higo, podría darse en el primer caso en que el suministro del vital líquido termine.

Este municipio que a diferencia de muchos por décadas y siglos ha estado rodeado por las bondades de 2 afluentes importantes; caso del río Moctezuma del que se abastece para la distribución local mediante el sistema de agua entubada y potable, y el río Calabozo.

Esta situación es compleja ya que en los últimos años el denominado cambio climático, ha incidido de forma muy violenta las condiciones del tema hídrico, sobre todo porque las lluvias cada vez son menos, y se han afectado el esquema de la siembra de temporal generando condiciones de pobreza en el sector agrícola.

Además el inicio de problemáticas sociales en diversos estados del país por la falta de agua como Nuevo León, Ciudad de México, y Estado de México, además de los estados del norte.

La situación en el municipio de El Higo ya se hace evidente en zonas altas, donde se ubican colonias como la 20 de noviembre; lo que deriva en el programa de tandeos y obviamente todo se complica ya que esto afecta la actividad diaria de los pobladores en el uso doméstico del vital líquido, para las labores comerciales, domésticas, y por supuesto para el personal.

Roberto David Gómez, vecino de la zona centro admitió que esta no es una situación que puedan enfrentar las autoridades, ya que los cambios que se han dado el tema del agua son muy grandes, y no han dependido solamente del abandono de las autoridades a la infraestructura hidráulica.

En este sentido indicó que los 2 afluentes antes mencionados, -el río Calabozo y el Moctezuma-, registran niveles muy bajos que no habían presentado en su historia; esto sin duda complicaría gravemente y pondría en un riesgo evidente el abasto del suministro de agua potable.

Por lo que será un hecho que en breve en pocas semanas se verá la circulación de pipas, y lamentablemente la venta de agua de particulares que tienen el beneficio de algunos pozos, que tienen a un buen abasto del vital líquido, por lo que se espera se ponga en marcha una estrategia de emergencia para enfrentar la falta de agua para la población.

 

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz