Precio devasta cosecha de chile

Prefieren rastrearlo que venderlo a muy bajo precio

331

Altamira, Tam.- Debido a los bajos precios del chile en el mercado internacional, esta temporada los agricultores salieron perdiendo en su totalidad las cosechas, pues optaron por no cosecharlo y rastrearlo, dijo el Presidente de la CNC en Altamira José Enríquez Reyes.
Indicó que este producto pretendían comprarlo en 2 a 3 pesos el kilo, lo que no convenía a los agricultores, pues además de los gastos de siembra y mantenimiento, tenían que pagar para su cosecha.
«No hubo precio y fue mucha la inversión… El año pasado tuvo mucho valor y hoy está a 3 pesos, 2 pesos. Se fueron por el precio del año anterior».
Señala que en Altamira se perdieron las 200 hectáreas de chile sembradas; cada hectárea produce entre 10 y doce toneladas, es decir, se perdieron unas 2 mil a 2,400 toneladas de chile en esta temporada.
Mencionó que a cada hectárea se le invierten entre 100 y 150 mil pesos, recurso que definitivamente los agricultores perdieron.
Algunos de ellos, que también se dedican a la siembra de tomate, tuvieron alguna ligera recuperación, toda vez que la caja la estuvieron comprando entre 400 y 500 pesos.
Indica que el precio normal de compra oscila los 10 pesos kilo, situación por la cual ahora no les convino su cosecha.
«El producto se echa a perder, lo tiran, se madura, lo rastrean o lo chaponean ya cuando no vale..m es una lástima porque es mucho que se pierde, pero así es esto», concluyó Enríquez Reyes.