Plaga de lirio invade el 50% del sistema lagunario

344

Tampico, Tam.- El lirio acuático considerado una plaga, está invadiendo el 50 por ciento del sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas, generando con ello serios problemas de abasto, pues se nutren del vital líquido.

José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, informó que ya son 8 años los que no se han registrado lluvias suficientes para llenar los vasos de captación de agua, situación que alza las alertas pues ya se está en un estado crítico.
Y es que refiere que cada día disminuye un centímetro el espejo de agua del sistema lagunario, «que podemos esperar de aquí a 30 días, 40 días, si no llueve y no hay escurrimientos… Es crítico».
Manifiesta León Hurtado que es necesario dar mantenimiento a todo el sistema lagunario, en este caso a los diques y a buscar la forma de retirar el lirio acuático, pues tiene invadida la mitad de la superficie lagunaria que es de 42 mil hectareas.
«Se pueden buscar usos para el lirio, no sé, como alimento para el ganado, para cuestiones de construcción, no lo sé… Las nuevas generaciones de profesionistas tienen tarea».
Manifestó por último que el dragado que se hace en Altamira es de mucha utilidad, pues con eso se habrá de garantizar el abasto por más tiempo a través de la Comapa.