COMAPA Sur realiza un censo de actualización de redes hidráulicas

167

Siguiendo con los lineamientos que ha instituido en su Administración el Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya; COMAPA Sur se transforma y se actualiza, ya que en la vida del organismo operador del agua no existía un Censo de Actualización de Catastro de Infraestructura de Redes Hidráulicas, motivo por el cuál, se está realizando éste censo, con el objetivo de actualizar la información relacionada con los detalles de ubicación y especificaciones técnicas de los elementos de la red de agua potable, para de esta manera contar con información confiable para su análisis, desarrollo de proyectos y la toma de decisiones.

Estos trabajos consisten en realizar un levantamiento y digitalización de los planos del catastro de redes de agua, a partir de la recopilación de datos técnicos, en las condiciones actuales de las redes como: diámetro de la tubería, materiales, profundidades de los tubos, estado de las tapas, entre otros conceptos, así como la generación de croquis y fotografías de cada caja de válvulas.

Posteriormente, la información actualizada se incorpora en un ERP y a un sistema de información geográfica (SIG) para obtener mapas o planos temáticos con las condiciones reales de la red.

Para la Gerencia General de Comapa Sur, a cargo del Mtro. Francisco José González Casanova, estos trabajos son de gran importancia, ya que se incorpora a una nueva etapa de información y digitalización para conocer de manera real las condiciones de la red de agua potable de Tampico y Cd. Madero.