Asiste COMAPA Altamira a reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Agua

Destaca gerente general del organismo, Ing. Omar Hernández Leines, trabajo coordinado con autoridades estatales y municipales en el cuidado y conservación del recurso

329

Contribuyendo con las acciones para la preservación del vital líquido en el estado, el gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, participó en la Tercera Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, donde se aprobó por sus integrantes la actualización del mismo.

El evento fue coordinado por la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y lo encabezó su director general, Ing. Raúl Quiroga Álvarez, estando también presentes el diputado federal por Tamaulipas, Erasmo González Robledo, y los gerentes generales de los organismos operadores del agua en la entidad.
El Ing. Omar Hernández Leines, gerente general de la COMAPA Altamira, manifestó que este organismo coadyuva con el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal en el cuidado y conservación del agua, por lo que ese trabajo conjunto permite tomar de manera oportuna medidas específicas respecto al uso responsable del vital líquido.
Los lineamientos del Semáforo del Cuidado del Agua se componen de tres colores para dar a conocer las recomendaciones que se deben aplicar por los usuarios, basándose en el estatus de disponibilidad de agua.
El primero: color verde, que indica disponibilidad de agua alta, suficiente y sin riesgo para las actividades; el segundo: amarillo, señala disponibilidad de agua media en forma moderada y compromete algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos; el tercero: color rojo, se refiere a la disponibilidad de agua escasa que pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios.
Para determinar los colores que se regirán, se toman en cuenta factores como la sequía (monitor de sequía de la CONAGUA), la demanda de agua, el estado de la infraestructura y cobertura de los servicios públicos, así como otros aspectos que incidan para determinar la disponibilidad del agua en cada municipio o región.