El niño genio de Pánuco: el gran «Pato»

Primera parte

479

Pánuco, Ver.-Indiscutiblemente el municipio de Pánuco Veracruz, debería de honrar a un niño que se ha destacado por poner no solo el nombre de esta entidad jarocha en alto; sino que todo México.

Ello porque ha ocupado los primeros lugares en competencias de ciencias exactas, como las matemáticas.

Nos referimos a el niño Patricio Manuel Godoy, » Pato», como también es conocido y nombrado de manera por demás cariñosa por su familia y amigos.

Su madre Nancy Yareth del Ángel Ruiz ha sido el principal Pilar de Pato, para que este último haya logrado sobresalir en otras latitudes del orbe.

Patricio es egresado de la academia denominada Alohja Mental Aritmetic, del Puerto de Tampico en Tamaulipas.

Desde un principio Patricio Godoy, demostró su gran capacidad para resolver complicadas operaciones matemáticas.

Ello fue suficiente para que este niño de apenas 11 años de edad, comenzara a participar en competencias mundiales.

Sin embargo antes de dar el gran salto mundial, fue campeón regional en cuatro ocasiones; así mismo campeón nacional en la Ciudad de México, Querétaro, y León Guanajuato.

Tras importantes triunfos dio el «salto cuántico», al competir en la capital rusa Moscú en el año 2018.

Ahí quedó en primer lugar en la gran Champions, teniendo la friolera cantidad de 70 reactivos, con cero errores, en un tiempo récord de 2 minutos con 30 segundos.

Pero los triunfos de Pato no quedaron en el continente europeo; estos se extendieron al año siguiente -2019-, en el país asiático de la República Popular de China; quedando con un honroso segundo lugar.

Derivado de la pandemia en el 2020 vía línea de la red de internet participó contra los peninsulares – españoles-, quedando también con un honroso tercer lugar.

Pero lo más destacable de este genio de las ciencias exactas como es Patricio Godoy, es su gran empuje, responsabilidad, y pundonor, para asistir a estas competencias de gran envergadura.

Baste mencionar que el pasado 29 de octubre del 2022, participó en Mérida Yucatán ante más de 500 alumnos con nivel de excelencia es decir 10.

Lamentablemente Patricio enfermó teniendo problemas gastrointestinales por degustar comida típica yucateca; pero eso no mermó su convicción por participar en el estado maya.

De manera por demás estoica enfrentó a sus símiles, y a pesar de estar enfermo y mermado por momentos de su intelecto, ganó el segundo lugar.

A pesar de la recomendaciones de su madre por ir al médico, este portento de las matemáticas, optó por participar en tan importante evento desistiendo de visitar al facultativo.

Indiscutiblemente Pánuco y México, tiene la asignatura pendiente con el gran Patricio Godoy de apoyarlo en sus metas, ya que ha demostrado tener un gran intelecto que seguramente sería aprovechado a su máxima expresión en países de primer mundo.

 

Por Francisco Díaz