i Otra vez… ! Parada obra del Hospital Civil de madero

324

Tampico, Tam.- Por presentar cuarteaduras y otros problemas derivados con la mala aplicación de concreto, la obra del Hospital Civil de Ciudad Madero se detuvo de nueva cuenta, pues de acuerdo a especialistas los materiales que se utilizaron para la construcción son de baja calidad y en un futuro podría ocasionar un serio problema.

En rueda de prensa ofrecida este jueves por la tarde, la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia Del Alto López, informó que la obra fue detenida esta semana, tras detectar grietas en unas columnas, además, de algunas losas las cuales presentaban irregularidades.
Era acompañada por la Secretaría de Salud Gloria Molina Gamboa y el perito de construcción de la empresa HQ Control, Pedro Cesar Alvarado Villarreal, este último explicando que se analizaron las grietas la semana pasada determinando que el concreto que se utilizó no es el adecuado y tampoco el que se especifica en el contrato con las empresas Tzaulan y M Tres Desarrolladora.
La Secretaria, Cecilia Del Alto, señaló que fue a mediados del mes de abril del presente año que se empezó a detectar los daños estructurales por el cual se consideró necesario la consultoría de una empresa dedicada al ramo, que finalmente determinó parar la obra, «porque se podía pensar que sólo se trataba de un revoque o bien, de un daño mayor estructural.
Alvarado Villarreal, aseguró que se aplicaron pruebas físicas y químicas a las pilotes, zapatas, columnas y losas, indicó que varios de estos elementos estructurales no cuentan con la resistencia especificada en el proyecto del contrato licitado en julio 2015.
Del Alto López agregó que el contrato se encuentra rescindido y en proceso de reclamo de fianzas de cumplimiento y de anticipo, además de que se interpondrá la denuncia pertinente contra las dos empresas involucradas.
Asimismo anunció la funcionaria estatal que en los próximos días se lanzará una licitación para el reforzamiento de la estructura del hospital, mismo que las empresas responsables tendrán que sufragar los gastos de esta ejecución de obra.