Quedaría sin validez elección de Patricio Peña como delegado

262

Altamira, Tsm.- La elección de Patricio Peña Ramírez como delegado de Villa Cuauhtémoc, podría quedar anulada debido a que cuenta con una denuncia penal en su contra por los delitos de robo y amenazas, lo que contraviene a lo estipulado en la convocatoria correspondiente y al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

Para ser designado como tal, el citado código, en su artículo 80, en concordancia con el numeral 3 del apartado de consideraciones de la convocatoria para la elección de delegados, señala que los aspirantes deberán ser caracterizados por su buena conducta, lo que no demuestra Peña Ramírez.
De acuerdo a una carpeta de investigación que se íntegra en la Agencia del Ministerio Público del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral Adscrito a la Unidad General de Investigación de Altamira, el señor Ramiro Cortés Resendiz, representado por Guadalupe Soto Rivera, denuncia penalmente a Patricio Peña Ramírez, Cirilo Moreno Hernández, y a Carmelo Rangel Almazán.
Refiere que es representante de la Unión de Ejidos del Sur de Tamaulipas «General Lázaro Cárdenas» y/o Asociación de Ejidos Lázaro Cárdenas, y que con fecha del 7 de octubre del 2020 se enteró que había sido sustraído un tractor New Holland, propiedad del Lic. Ramiro Cortés, adquirido en beneficio de los integrantes de la agrupación, de un predio de la misma habilitado como centro de recepción de granos y bodega de maquinaria agrícola que se ubica en el kilómetro 52 del ejido Cuauhtémoc.
Tuvo conocimiento que la orden para que sustrajeran el tractor la dieron, sin ninguna autorización, Patricio Peña y Cirilo Moreno, aprovechándose del cargo que tenían como comisariado ejidal y secretario, respectivamente, del ejido Cuauhtémoc, ejecutándola Carmelo Rangel quien se llevó el vehículo a una galera de la colonia Jardín, de su propiedad.
Enmedio de la problemática y días antes a los hechos denunciados, el afectado y unos integrantes de la Unión de Ejidos del Sur de Tamaulipas, tuvieron un incidente con Patricio Peña y Cirilo Moreno, quienes los amenazaron y les advirtieron que les quemarían vehículos de su propiedad que estuvieran en «su ejido».
Cabe señalar que el numeral 3 del apartado de consideraciones de la convocatoria para la elección de delegados, en concordancia con el artículo 80 del Código Municipal de Tamaulipas, refieren que las personas que aspiran al puesto de delegados, deberán caracterizarse por su buena conducta y que tengan su domicilio en el lugar donde desempeñarán su función.