El INAH denunciará ante la FGR a asociación que saquea piezas arqueológicas

484

Tampico, Tam.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas, denunciará ante la Fiscalía General de la República a una asociación que se dedica al saqueo de piezas arqueológicas y pinturas rupestres principalmente en la zona del Municipio de San Carlos, Victoria y zona rural de Altamira.

Tonantzin Silva Cárdenas, titular del INAH en Tamaulipas, dijo que esa organización denominada «Asociación Tamaulipeca de Antigüedades y Coleccionistas» (ATAC) realiza labores no reguladas de hallazgos arqueológicos y aún así, incita al saqueo, con publicaciones a través de las redes sociales.
«Esa asociación es de coleccionistas que lo único que hace, es ir a saquear y a incitar a hacer excavaciones y eso está prohibido, está regulado por estado, por el INAH, se necesita un proyecto, y se necesita de la aprobación».
Señala la investigadora que este tipo de asociaciones se empiezan a replicar en el estado, «nosotros nos dimos cuenta hace ya, como un año de este tipo de saqueos».
Aclaró que las denuncias no se hacen propiamente en el INAH, pues este instituto no es autoridad de competencia, mas bien, se hacen ante la Fiscalía General de la República, por tratarse de un delito en detrimento del patrimonio nacional.
Ante ello, aseguró la delegada que están preparando una denuncia en contra de la asociación ATAC y las que resulten por el saqueo de piezas arqueológicas en Tamaulipas.