Presas y ollas de agua se secan

Buscan otras alternativas

196

Tampico Alto, Ver.- La sequía no deja de castigar la región, lo cual ha obligado a pequeños productores de la costa de Cabo Rojo a apostar a la construcción de pozos de agua para garantizar el vital líquido para su ganado y sus cultivos.

El productor ganadero Rogaciano Ávila García, manifestó que las lluvias siguen escaseándose al afirmar que ya no se puede depender solo del clima para conseguir el vital líquido.

Por lo anterior está apostando a la construcción de pozos, esto aprovechando las bondades de hidrografía de la zona, sus mantos acuíferos y los generosos veneros que abastecen los pozos.

Señaló que no haya lluvias pues el clima está alterado; la siembra de riego está desapareciendo y las presas y ollas de agua no han captado nada, solo tienen lodo y agua caliente que se evapora con el intenso sol.

Dijo que en su caso, le va a apostar a los pozos, lejos de esperar a perder todo su ganado.

Admitió que la inversión es fuerte, ya que la construcción del pozo alcanza los 80 mil pesos, pues se incluye una bomba de dos caballos de fuerza, un tinaco de 5 mil litros, bebederos, y manguera.

Puntualizó que apenas a unos dos metro y medio de profundidad, logran encontrar buenos veneros con agua excelente y sin la menor salinidad.