Implementa COMAPA Altamira acciones para mantener correcto funcionamiento del drenaje

Verter aceites en fregaderos y coladeras obstruye la red de alcantarillado y causa contaminación en vasos lacustres

208

Contar con un sistema de drenaje y alcantarillado funcionando al cien por ciento es uno de los objetivos de la COMAPA Altamira, que a través del área de Cultura del Agua, exhorta a la población en general a contribuir con ello mediante acciones enfocadas a mantener las tuberías libres de basura y desechos.

Por ejemplo, no hay que utilizar el inodoro como basurero pues obstruye el drenaje y se desperdicia agua. No verter el aceite usado en el fregadero, ya que también causa obstrucciones en la red de alcantarillado, además de que un litro de aceite contamina hasta mil litros de agua, por lo que se recomienda depositarlo (ya frío) en botellas de plástico.

No verter el aceite “quemado’’ de vehículos en las coladeras; hasta un 40 por ciento de la contaminación en mares, ríos y lagunas, procede de los aceites usados en motores de unidades motrices.

CUIDADO DEL AGUA
Cuidar el agua también es denunciar. Las conexiones irregulares y clandestinas pueden provocar fugas visibles en una colonia por varias cuadras, independientemente que también perjudican el abastecimiento de agua de todos los usuarios que sí pagan por el servicio.

No hay que tardarse en reparar una gotera en casa, pues ésta, dependiendo de la frecuencia del goteo, desperdicia hasta 150 litros de agua en un día. Frecuentemente las pérdidas de agua suelen provocarse por una llave mal cerrada o algún defecto en el funcionamiento del servicio sanitario.

El agua es un recurso de valor incalculable, por lo que la COMAPA Altamira, que dirige el Ing. Omar Hernández Leines, exhorta a la comunidad a usarlo de manera racional, tomando en cuenta que una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.