Descubren un arrecife natural en costas del sur de Tamaulipas

Concientizan a sociedad para cuidar esa área que podría ser declarada área natural protegida y convertirse en importante atractivo turístico en la zona

304

Tampico.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó este lunes el hallazgo que hicieron en la costa sur de la entidad tamaulipeca. Se trata de un Arrecife Rocoso sumergido (ARS), mismo que podría ser declarado área natural protegida en un año e incluso ser un atractivo turístico más de la zona.

El director de CIDOPORT, Gabriel Arcos Espinoza, destacó que este hecho cambió el status de la costa porque ahora va a estar en el mapa arrecifal del país.

“Se trata de casi 2 hectáreas del área arrecifal que corre paralelo a la Costa, entre la Dunas y las Marismas; sin embargo, no acotamos en su finalidad el área, ya que en estos días las condiciones meteorológicas no han estado muy aptas para realizar el equipo para poder alargar esta área, que seguramente será de mayor extensión”, explicó el de CIDIPORT.

Se trata de un arrecife natural y se pueden observar arena en los bordes del arrecife que anda en el orden de 20 metros de profundidad y emerge una parte rocosa con una especie de cavernas, que sube aproximadamente hasta los 9 metros de profundidad.

Los investigadores tenían la intención de buscar un arrecife artificial que en el 2010 colocaron pero al parecer no lo encontraron.

“La sorpresa fue bastante grande cuando nuestros buzos bajaron y observaron todo lo que se considera un arrecife no alterado por la mano del hombre y no localizamos ninguna de las 220 piezas que fueron colocadas en el 2010”, explicó.

Para que esta área sea declarada como protegida, el entrevistado dijo que es un proceso que las autoridades a nivel federal lo determinarán, en este caso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que podría tardar un año.

“Mientras se tiene que socializar y concientizar a la sociedad de lo que ahí se tiene para su conservación y cuidado, y todos tenemos que contribuir, particularmente la gente de pesquería tanto del área comercial como del área deportiva”, enfatizó.