CFE perdió 550 mmdp desde Reforma Energética de Peña Nieto

215

Altamira, Tam.- Desde que se aprobó la Reforma Energética en el 2013, la Comisión Federal de Electricidad ha perdido 550 mil millones de pesos, saliendo beneficiadas empresas privadas que se han adjudicado contratos.

En rueda de prensa encabezada por el Diputado Federal Erasmo González Robledo, acompañado por siete homólogos de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que la intención es echar abajo la reforma que se cristalizó en el 201e, pues ha dado entrada a empresas privadas a la generación de energía eléctrica para el país, con lo que se estima que para el 2028, la paraestatal desaparezca por completo.

En la rueda de prensa, la diputada Aleida Alavez Ruiz, diputada federal y Vice coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, explicó que actualmente las empresas privadas general el 70 por ciento de la energía que se usa en el país, y la CFE tan sólo un 30 por ciento.

De no echarse abajo la reforma, en 2024, estiman que la empresa del estado, sólo genere el 15 por ciento.

Señaló la legisladora que la paraestatal tiene la capacidad de producción de energías combinadas para el abasto mexicano.

Precisa que CFE debe generar el 56 por ciento y la empresa privada un 44 por ciento, sin embargo con las medidas que se tomaron en la reforma se está acabando con la CFE, tal y como sucedió con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo, denunció la diputada que la Reforma está entrampada, pues beneficia a empresas como Femsa, quienes pagan cinco veces menos la tarifa que una tienda de barrio.

Y es que señala que empresas por ejemplo, Coca Cola o los OXXOs pagan tarifas mucho menores cuando tienen máquinas, refrigeradores, iluminación y una miscelánea difícilmente logra pagar el recibo de luz.

En lo que corresponde a Tamaulipas, fue Erasmo González, quien aseveró que las inversiones que ya se tienen, como son los parques eólicos, no desaparecerán, más bien, serán regulados en su operación a fin de que no afecte a la empresa nacional.

El legislador, señaló que estarán trabajando en Tamaulipas para la difusión de las bondades de la contrareforma eléctrica en varios municipios de Tamaulipas.

También acompañaron al diputado González Robledo sus homólogos; Blanca Araceli Narro Panameño Diputada Federal Plurinominal, Olga Juliana Elizondo Guerra, Diputada Federal del distrito 2 en Reynosa, Adriana Lozano Rodríguez, Diputado Federal del distrito 4 en Matamoros, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Diputada Federal del distrito 9 en Reynosa, Ana Laura Huerta Valdominos, Diputada Federal Distrito 1 en Nuevo Laredo y Tomás Gloria Requena, Diputado Federal por el distrito 3 en Río Bravo.