Capturan a pareja de jabalíes afuera de Refinería Madero

224

Una pareja de jabalíes fueron capturados por el cuerpo de Bomberos, ya que deambulaban en las afueras de la Refinería Francisco I Madero, frente al Parque Bicentenario; vecinos de la Sabop ya los seguían para atraparlos y sacrificarlos para la cena de Navidad.

Fue la mañana de este jueves que los adolecentes cerdos silvestres merodeaban en la Avenida Tamaulipas.

Cuando arribó personal de Conservación de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea) en compañía del Cuerpo de Bomberos, de inmediato intercedieron y se abocaron a la captura la cual se prolongó por más de media hora.

Primero fue capturado el macho, esto a un costado de barda de la Refinería Madero y posteriormente la hembra la cual se había internado en el patio de un domicilio de la colonia Sahop.

Walton Estrada, presidente del Cobea, confirmó que prácticamente los jabalíes fueron rescatados de las personas, pues efectivamente los querían capturar para su matanza.

Indicó que está especie es protegida con la norma 050, por lo que es sancionable su captura ilícita, matanza, comercio y consumo de su carne.

«La gente ya andaba echándoles el ojo, pues para la Navidad, pero es un animal protegido por la norma 050».

Señaló que fue informada la Profepa sobre la captura de estos dos ejemplares y posteriormente serán liberados en el Corredor Urbano en donde se tiene evidencia de la presencia de estos animales.

Refirió que se trata de animales excesivamente violentos, más cuando se encuentran en manada.

Dijo que está zona es considerada hábitat natural de los jabalíes, mismos que salen de terrenos extensos a la urbanización y se descontrolan al ver gente y vehículos.

El director del Cobea, señaló que en los márgenes de la zona urbana de Altamira es más común ver este tipo de animales salvajes.