Defraudan a centenas de familias y constructores a nombre de la SHyCP

Hay al menos 50 constructores y casi un centenar de familias que fueron estafados en la Zona Sur de Tamaulipas. En otros estados también opera la banda de estafadores

1591

Altamira, Tam- Con la ilusión de contar con una vivienda digna, al menos dos centenares de familias de la zona sur de Tamaulipas y unos 50 empresarios de la construcción fueron estafados por presuntos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes en coordinación con tres asociaciones pidieron hasta 6 mil pesos para ingresar a un programa de vivienda y 50 mil a quienes construirían las viviendas.

El fraude trasciende a nivel nacional, en donde los falsos funcionarios han operado al amparo de la inocencia y necesidad de las familias mexicanas.
Estafaron s constructores y familias de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y el Estado de México.
En la zona sur, operaron hace poco menos de tres años, en donde les ofrecieron viviendas con sala, comedor, dos recámaras, sin embargo sólo les cobraron 6 mil pesos de afiliación al programa y después, nada de ellos se supo más, pero siguen esperando el apoyo de vivienda.

Fueron 50 constructores que también se afiliaron; ellos construirían las casas y para ello, tuvieron que pagar 50 mil pesos cada uno.
Hubo quienes, ayudaron a las familias y les pagaron los 6 mil pesos. Algunos de ellos desembolsaron casi 280 mil pesos.
Uno de los afectados quien pidió permanecer en el anonimato, explicó que primero reunieron a las personas, principalmente de la zona rural y les presentaron el proyecto de vivienda emergente para iniciar con el fraude.

Ariel Viñas, presunto funcionario de la SHyCP

«Yo tengo mis papeles donde pagué como compañía 174,000 pesos y pagué por mis supuestos beneficiarios 9,000 pesos en total, para no pedirles dinero a ellos. Nadie responde, todos se amparaban diciendo que el gobierno quitó los fideicomisos, pero es mentira, Ariel Viñas traía ese fraude desde el 2016», dijo uno de los constructores afectados.
«Además de que nos estuvieron pidiendo apoyos para viajes y trámites, en total nos bajaron como 250,000», añadió.
Quien encabeza el proyecto fue presentado como Auditor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ariel Viñas Zenteno quién opera junto a las organizaciones civiles «Juntos Logrando un México Nuevo», «Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil» y otra denominada «A.S.A.E», en donde solicitaron 6,000 pesos por el trámite de la solicitud de un folio para ser beneficiarios del Programa Nacional de Vivienda de la SHyCP.
En la búsqueda de este programa de vivienda en el portal de la Secretaría de Hacienda, se encontró inexistente, pues no aparece en la estructura programática desde el 2016 a la fecha.

Cientos de familias en varios estados han sido defraudados, incluyendo la zona sur de Tamaulipas

Asimismo, Ariel Viñas no se logró ubicar a través del portal de Transparencia del Gobierno Federal DeclaraNet, por lo que hace suponer que se trata de un falso funcionario.
Las publicaciones en la página de Facebook de la organización «Juntos Logrando un México Nuevo» exhiben la entrega de folios a beneficiarios en comunidades y municipios de Veracruz como Alborada, Emiliano Zapata, Coatzacoalcos, Mecayapan, Cosoleacaque y Minatitlán, asimismo en Acajete, Puebla.

«Juntos Logrando un México Nuevo» es la asociación que se encarga de promocionar el falso programa de vivienda, dirigido por Sotero Mendoza Martínez, quién es el comisionado en el programa de vivienda, asimismo el director de la organización se identifica como Jorge Neri Díaz Morales, quién es el que supuestamente entrega las viviendas acompañado por el presunto auditor de la Hacienda pública.
En Altamira, los defraudados aún no han procedido penalmente por la defraudación, pues la mayoría espera aún con ilusión que les cumplan y con ello, lograr tener una vivienda digna.
Ariel Viñas cuenta con 32 años de edad y a sus 24, es decir en el año 2013 fue detenido y enjuiciado en el estado de Puebla por el robo de un vehículo en el estado de México con número de averiguación 3641/2013/RVPUE.