Llega el picudo y mosca blanca a devastar la siembra altamirense

210

Altamira, Tam.- Por primera vez el campo agrícola de Altamira experimenta el arribo de dos plagas que a la fecha están devastando las siembras sin que se pueda hacer mucho al respecto debido a los onerosos costos que tiene los plaguicidas.

José Enríquez Reyes, dirigente de la CNC de Altamira, señaló que ahora enfrentan una nueva plaga nunca antes vista en Altamira; el picudo y la mosca blanca.
Atacan principalmente a la siembra de Soya y el Sorgo, sin dejar atrás las hortalizas, como lo son el tomate y chile.

«Yo creo que ahorita debe haber afectadas unas 8 a 10 mil hectáreas de sorgo… Y apenas empieza el la plaga. Cada hectárea debe costar su siembra de 7 a 8 mil pesos», declaró Enríquez.

Explicó que cada año llegan plagas diferentes, pero ahora con estas dos que se presentan tienen más problemas, pues no estaban preparados y tampoco tienen apoyo del Gobierno Federal para solucionar la problemática.

Y es que refiere que atacar con recursos propios ese tipo de plagas, saldría contraproducente, pues en vez de obtener ganancias, estarían cosechando con pérdidas.

Aunado a ello, refirió que los dos años anteriores se han registrado sequías muy considerables, lo que hace que no estén preparados ahora para invertir a sus cosechas, por lo que lo más fácil para ellos es cosechar sólo aquello que se logre rescatar.

«Cuesta mucho y meterle veneno, ya nos sale contraproducente», dijo y agregó que si bien les va, podrían cosechar un 30 por ciento de lo estimado.