Aumento de casos de ansiedad y depresión durante la pandemia

212

Si te sientes ansioso y deprimido en este momento, no estás solo.

La angustia psicológica, la depresión y la ansiedad fueron prevalentes tanto en hombres como en mujeres al cabo de medio año de la pandemia de covid-19 y mucho más allá de los periodos iniciales de confinamiento.

Las emociones pueden tornarse hacia la ansiedad y la depresión cuando los sentimientos negativos no desaparecen después de un corto período de tiempo. Si la preocupación involucra más allá del factor estresante, eso es ansiedad.

Las mujeres tienden a ser las cuidadoras del hogar, incluso cuando los roles de género están más equilibrados que en el pasado. Una mayor angustia psicológica antes de la pandemia se asoció con mayores niveles de angustia durante la misma.

Durante la pandemia, uno o más factores de estrés financiero se asociaron con más del doble de probabilidades de sufrir de algún malestar psicológico.

Una técnica recomendada consiste en utilizar los cinco sentidos para nombrar un ejemplo de algo que puedes ver, algo que puedes oír, algo que puedes saborear, algo que puedes oler y algo que puedes tocar; una vez que los nombres, piensa en algo por lo que estés agradecido.

La concentración que se necesita para enumerar cada una de estas cosas a menudo basta para alejar nuestra mente de lo que nos estresa y entrar en el momento.