Tienen “moribunda” a Comapa de Altamira

328

Altamira, Tam.- Aguas negras, fugas de agua potable, contaminación del sistema lagunario, cortes del suministro, son sólo algunas de les deficiencias que tiene la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, sin que a sus funcionarios les importe el gran daño que le están haciendo a la ciudad.

Alberto Saucedo Cervantes, quien fuera director de Desarrollo Urbano hace dos décadas, señaló que Altamira está inmerso en un gran problema de salud.

Y es que la infraestructura con la que cuenta el organismo operador es obsoleta y en muchos casos, ya no funciona.

Refirió sobre los cárcamos, indicando que éstos ya no son suficientes para el gran número de habitantes que hay en el municipio.

Indica que constantemente están colapsando, pues sus bombas no son de capacidades suficientes de succión.

“Es un tema preocupante… El diagnóstico es que es uno de los organismos que más preocupan, la Comapa. Las vialidades que convergen a nuestro municipio están llenas de aguas negras… Es un tema importante de salud pública”.

Señala que la mayoría de los colectores que hay en el municipio están colapsados debido al tiempo que tienen de construcción y la falta de mantenimiento.

Quien forma parte del equipo entrante del alcalde electo Armando Martínez Manríquez, señaló que es importante una revisión minuciosa de todas las instalaciones del organismo operador, toda vez que es prioridad garantizar la salud de los ciudadanos y sobre todo, prestar un buen servicio.

Indica Saucedo Cervantes que otro de los problemas que se tienen, son las presas de oxidación, mismas que son el primer sistema de se implementó en el municipio para deshacerse de las aguas negras.

Sin embargo debido al exceso de la población, éstas ya quedaron obsoletas desde hace ya varios años y ahora lo único que ocasionan, es contaminación al sistema lagunario del Champayán.

Menciona que es indispensable la renovación total de toda la infraestructura de drenaje en Altamira “y también pues proponer la construcción de platas de tratamiento de aguas negras para ser un organismo eficiente y que responda a las expectativas”.

Aseveró que en el municipio sólo hay una planta tratadora de aguas residuales, misma que se ubica en los límites con el municipio de Madero.

Por último, aseveró que es importante que el nuevo gobierno municipal consiga recursos para que sean aplicados a la Comisión Municipal del Agua, y con ello solucionar los graves problemas que se tienen de salud.