Alerta COFEPRIS sobre Remdesivir apócrifo comprado por hospital privado de Tampico

545

Tampico, Tam. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, alertó la posible aplicación de un medicamento falso que sirve para cura en pacientes que adquirieron el virus Sars-Cov 2 y que fue adquirido por un hospital privado en Tampico.

Se trata de dos lotes de la farmacéutica Gilead Sciences S. A. de R. L. De Remdesivir
La dependencia federal del Sector Salud informó que se trata de un producto falsificado que fue adquirido a través de internet por un hospital privado.
Presentaba un número de lote fraudulento lo que representa un riesgo para los pacientes que se lo apliquen.
Ell titular del registro sanitario indicó que después de una evaluación visual del producto, las características tampoco corresponden al original, aconsejando al personal médico no administrar la sustancia.
El reporte indica que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento Remdesivir, por lo cual se consideran falsificados.
Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de Remdesivir el 12 de marzo de 2021, acotando la indicación terapéutica para evitar la incorrecta utilización del medicamento e incluyendo especificaciones para su prescripción médica, como el uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de Covid-19.
Por ello, Cofepris recomienda a las personas: no comprar productos ofertados como Remdesivir, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
En caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B y EN2009D7-Q, así como cualquier venta de productos imitando Remdesivir, no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.
Si se ha aplicado el producto mencionado, pueden realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo [email protected].