Ya pueden licitar la obra del dique del Camalote: CIEST

504

Tampico, Tam.- Una vez que el Gobierno Federal y Estatal acordaron la reparación del dique del Camalote, los empresarios y sociedad en general deberá estar atenta del desarrollo de las gestiones de esta obra, sobre todo para que sea concluida a la brevedad posible.

Lo anterior lo dio a conocer el Coordinador de situaciones de agua del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet, quien mencionó que con el convenio que hicieron estado y federación, la licitación de la obra se debe hacer a la brevedad posible e inicien las obras del dique.

Y es que señala que la urgencia es latente, dado a tres meses se crisis por la falta de agua dulce en el sur de la entidad, sobre todo por el ingreso de agua salina proveniente del mal a través del río Tamesí.

Indica que los empresarios en coordinación con la Comapa, resolvieron de forma temporal la situación, pero la solución definitiva es la construcción de un dique que evite la fuga de agua dulce y se mantenga el nivel del sistema lagunario.

Indica Apperti Llovet que esta la segunda etapa muestra un menor panorama para la población del sur del estado y norte de Veracruz.

Indica que ahora sólo falta que se licite la obra y concluya conforme el calendario del plan de obra que marca la Comisión Nacional del Agua.

Precisa que por el momento ya hay seguros 20 millones de pesos para iniciar la segunda etapa, pero se espera que los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Pánuco hagan su aportación con lo que podrían seguir con la reparación integral en un 50 por ciento.