Severo clima se espera para esta semana

484

En el transcurso de esta semana, un patrón meteorológico un tanto inusual se presentará en varios estados de la República Mexicana, dando origen a mucha inestabilidad y potencial de tiempo severo. Es importante estar atentos y tomar precauciones por condiciones de lluvia, viento y granizadas importantes.

Las predicciones meteorológicas están indicando que en los próximos días una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ingresará al noreste y oriente del país, interactuando en superficie con convergencia de aire marítimo tropical, así como factores térmicos y orográficos. Debido a esto, se presentará un alto grado de inestabilidad sobre localidades del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) favorecerá tiempo severo en varios estados de la República Mexicana.
En consecuencia, son probables tormentas eléctricas intensas que traerán consigo condiciones de tiempo severo, como por ejemplo viento arrachado, turbonadas, granizadas y la formación de tornados. También es posible que se presenten encharcamientos significativos o inundaciones en varias regiones, por lo que es importante estar atento de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Se estiman lluvias intensas (75 a 100 mm por dia) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Yucatán, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo. De la misma manera, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro y Quintana Roo.

 

Turbonadas y trombas marinas en el Golfo de México
Aunque no se trata de un evento de “norte”, la significativa inestabilidad que se estará presentando sobre el Golfo de México, dará origen a turbonadas y posible formación de trombas marinas. Los vientos que se presentan en estos sistemas, pueden superar fácilmente los 100 km/h de manera localizada, circunstancia que llega a ser de alto riesgo para las embarcaciones o zonas costeras.

En esta ocasión, las costas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán podrían experimentar efectos de estos fenómenos meteorológicos por lo que se recomienda a los navegantes estar al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.

Para dar seguimiento a las tormentas severas que afectarán nuestro país, te invitamos a visitar nuestro portal web y descargar nuestra app, la cual está disponible para Android y iOs.