Reconoce Conagua problema de abasto de agua, pero no hay dinero

64

Tampico, Tam. Pese a reconocer que existe un fuerte problema en el sistema lagunario a causa de las fugas de agua dulce e ingreso de agua salada del mar, la Comisión Nacional del Agua aseguró no contar con presupuesto necesario para dar una solución integral y terminar con la problemática que vive el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Se requieren 80 millones de pesos para la reparación de los diques del Camarote por dónde Miles de litros de agua dulce se fuga por minuto y que a la fecha, hay un ingreso de agua salada que está afectando al sistema lagunario.
La Conagua es la encargada de administrar las aguas de lagunas y ríos, y comercializa el vital liquido para el consumo humano y de la industria.
Pese a ello, autoridades de esta dependencia federal señalan no tener recurso suficiente para solventar la necesidad de centenas de Miles de habitantes del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz.
Felipe Chile Vega, director de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, admitió que sólo aportarían 29 millones de pesos de los 80 que se requieren para terminar con el problema añejo del suministro de agua y señaló que «tal vez en el 2022 sí haya dinero».
Ante ello, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, se comprometió a aportar con el apoyo de socios, 4 millones de pesos y, los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Pánuco, del norte de Veracruz se comprometieron a realizar una aportación similar para completar los 20 millones de pesos y así, con un recurso de 40 millones, iniciar con el proyecto de los nueve diques que a la postre están fugando agua dulce o captando agua salada.
El responsable de la Conagua Golfo Norte, señaló que habrá que esperar que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público destine los recursos para esta obra y así, dar continuidad a la segunda fase.
“En esta reunión el CIEST acordó aportar 4 millones de pesos para seguir con los trabajos que se están haciendo, más los cuatro alcaldes, que en su momento van a estar aportando 4 millones de pesos, con esto tenemos 20 millones de pesos que empatan con otros 20 millones de pesos que tenemos”, señaló el funcionario federal.
Por lo pronto, el CIEST y la Comisión Municipal de Agua Potable de la zona Conurbada, con apoyo de los residentes del Camarote, colocan nuevamente costaleras para detener el ingreso de agua salada que ya está matando las especies acuáticas del sistema lagunario.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here