Agua del mar se mete al sistema lagunario

Empiezan a morir reses, peces y arruina las siembras

424

Altamira, Tam.- Habitantes de los márgenes del río Tamesí informaron que desde hace unos días el agua salada se está metiendo al sistema lagunario, situación por la cual se están muriendo las reses, peces y no tienen agua para regar sus hortalizas.

Rosa Cabrales Gutiérrez, residente del poblado de Cruz Grande señaló que el agua está salada y no sirve para regar las siembras.

“Tiene como un mes que se empezó a meter el agua salda, pero sí, cada ganadero lleva de dos a tres animales muertos”.

Explicaron los habitantes de las comunidades del margen del río Tamesí que el agua salada se está metiendo a través del río Pánuco, pues al registrarse una marea alta y bajo nivel en el sistema lagunario, hace que se meta rápidamente, creando con ellos problemas hasta para el abasto de agua a la población del sur de Tamaulipas, pues de allí se abastece.

Culpan al gobierno federal que no haya puesto atención durante años en este problema, pues las compuertas son manuales y por la corriente que entra al sistema lagunario es imposible cerrarlas.

“Las debieron haberlas hecho eléctricas, porque cada año pasa lo mismo y no hacen nada… En esta ocasión el problema es mucho mayor”, dijo Martín Zúñiga castro, otro de los afectados.

Indica que personal de Conagua ha ido a inspeccionar las compuertas, “pero sólo llegan y toman fotos, a poner costales, a poner palos ahí, y esa no es la solución es hacer un dique de concreto y bien hecho”.