Llegarán 19,500 vacunas contra Covid este martes a Tamaulipas

419

Este martes llegarán al aeropuerto internacional de Tampico, “Francisco Javier Mina” el primer lote del biológico contra el Coronavirus, con un total de 19,500 dosis, que serán distribuidas en varios municipios del estado; semanalmente estarán llegando.

Será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de transportar las vacunas, llegando a este municipio y después a Victoria, Reynosa y finalmente Nuevo Laredo.

El Gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, explicaron que de acuerdo a lo informado por la Federación, las vacunas estarán llegando de manera semanal, donde se distribuirán a los hospitales donde se llevará a cabo la aplicación.

Serán 14 mil 625 dosis destinadas para instituciones federales de salud y 4 mil 875 de un total de 8 mil 809 dosis que se requieren, para las instituciones de Salud estatales.

Las vacunas serán aplicadas en los hospitales de Tampico, Ciudad Madero, Altamira; así como Victoria, El Mante, Soto La Marina, Reynosa, Matamoros, y Nuevo Laredo.

Las etapas de vacunación, explicó la titular de salud en la entidad, inician mañana mismo con el personal de salud y concluyen en este mismo mes con la segunda aplicación; en tanto que entre febrero y abril continuarán con la segunda etapa que corresponde a los mayores de 60 años.

La etapa 3 entre abril y mayo, será para personas de 50 a 59 años, en tanto que entre Mayo y junio, corresponderá para personas entre 40 y 49 años, finalizando entre junio y marzo del 2022 con personas de menos de 40 años.

“No se van a vacunar, hasta este momento, menores de 16 años ni las mujeres embarazadas, tampoco se podrán vacunar, aquellas personas que hayan tenido reacción alérgica, moderada o severa, ante algún medicamento o alimento, ni aquellos que estuvieron enfermos de Covid antes de los últimos 30 días; tampoco quienes hayan recibido transfusión sanguínea o plasma en los últimos 30 días”, observó la Secretaria de Salud.