Diputados de Morena en Tamaulipas admiten que sį hubo recorte presupuestal para el estado

342

Tampico, Tam 17 de noviembre de 2020.- En conferencia de prensa los diputados de Morena en Tamaulipas terminaron aceptando que en términos reales sį hay un recorte o disminución presupuestal para Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Luego de no poder explicar a pregunta expresa de reportero de cuánto representaba en pesos y centavos la disminución que argumenta en su video de un -2.1 % , el legislador pidió a reporteros realizar la ecuación y dejó sin respuesta clara sobre el cuestionamiento y optó por decirle a reporteros que dejaría a su alcance copias fotostáticas con los datos para que realizaran la ecuación financiera.

 

González Robledo dijo “Explicarle al ciudadano es verdaderamente complicado, si para los que estudiamos se nos complica, imagínense”.

“Por supuesto que entendemos que sí hubo una disminución en términos reales, a ver estamos en un COVID-19 a veces se nos olvida la situación que está viviendo nuestro país, el mundo, desearíamos que la economía del país no se hubiera visto afectada para tener crecimientos como los que esperábamos en 2020 y hoy se trastoca -y enfatizó- nos tiene en – 10% del Producto Interno Bruto estimado para este fin de año.

En contraste con las cifras señaladas por el legislador federal, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, publica en el análisis titulado “Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021” para Tamaulipas, la variación es del -3.2%.

Cabe señalar que en este mismo encuentro con los medios rechazó sostener un debate con legisladores locales, ante el exhorto público hecho por el Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, Arturo Soto Alemán.

También admitieron que para el campo, aun cuando gestionaron evitar recortes, no consiguieron nada para revertir la decisión en la propuesta del gasto para el 2021 del Gobierno Federal.

En la conferencia estuvieron presentes los diputados de Morena: Erasmo González Robledo, Armando Zertuche Zuani, Olga Sosa Ruiz , la Senadora Guadalupe Covarrubias y los diputados por Matamoros y Río Bravo.

El recorte para Tamaulipas supera los 7 mil millones de pesos donde se incluyen los casi 300 mdp que recortaron para gastarse en Tamaulipas a sus mismas dependencias federales en el estado como PEMEX; SCT, IMSS e ISSSTE y SEMARNAT.