Resentirán escuelas y alumnos de Tamaulipas recorte federal

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CIUDAD VICTORIA, 14 de noviembre de 2020.- Con la reducción de 7 mil millones de pesos para Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, los más perjudicados serán los alumnos que cursan educación básica o estudian inglés, así como los planes de capacitación docente.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el gasto al sector educativo seguirá una tendencia inercial, con un crecimiento insignificante de 0.2 por ciento para 2021.

Con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, de mayoría de Morena, se recortan recursos para el desarrollo profesional docente, los recursos para la Prepa en Línea, y los fondos para las escuelas de tiempo completo y la enseñanza del inglés, según el instituto.

Al respecto, Francisco Elizondo Salazar, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), dijo que estos recortes detienen el progreso de los estados y dañan a la parte más sensible de la sociedad: a niños y jóvenes.

“No es justo que a Tamaulipas le rebajen estos recursos porque se traiciona el esfuerzo de maestros, de autoridades y, sobre todo, de los niños, que deben adaptarse a las dificultades que impone la pandemia”, señaló el subsecretario.

“Por la educación, todos debemos cerrar filas y seguir buscando mecanismos para que no falten los recursos a maestros ni a infraestructura”.

Expresó que tanto el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como Mario Gómez Monroy y Magdalena Moreno Ortiz, Secretario y Subscretaria de Educación Básica, respectivamente, mantienen comunicación constante para sacar adelante el plan educativo de esta administración y analizar los efectos del recorte.

En los últimos días, los sectores empresarial y magisterial respaldaron la exigencia de justicia presupuestal para el estado, ya que Tamaulipas es la segunda entidad que más aporta fiscalmente al país, con 275 mil millones de pesos, pero solo le devuelven 15 por ciento.

En una carta pública, los responsables, supervisores y maestros de la Coordinación de Inglés en Educación Básica en Tamaulipas habían advertido que la desaparición de programas educativos limitaría las acciones que ayudan a la inclusión, al aprendizaje y al derecho a la educación.