Ex funcionarios en la «cuerda floja» por corrupción; son investigados

376

Tampico, Tam.- Tras asegurar que la Fiscalía Anticorrupción ha sido reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su forma de operar, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que actualmente se ha procedido a la recuperación de bienes, recursos líquidos y el encarcelamiento de los autores materiales y además, hay más personas físicas y morales que están en investigación incluyendo un gran número de ex funcionarios.

En la rueda de prensa ofrecida este lunes por la mañana en el salón Gobernadores del Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, el ejecutivo estatal informó que se está actuando en contra de los recursos financieros a través de factureras que triangulan los recursos ilícitos.

“Hay un número importante personas físicas y morales que están siendo investigador por la Fiscalía Anticorrupción, bueno eso es para ex funcionarios y por inteligencia financiera, que por cierto Hacienda acaba de reconocer que el área de inteligencia financiera de Tamaulipas es la más avanzada a nivel nacional”.

Dijo que los funcionarios que integran esta unidad, fueron capacitadas por ex funcionarios del SAT y también a través del Plan Mérida por el Gobierno de Estados Unidos, “tienen muchos softwares y mucha tecnología, pero sobre todo han sido muy bien capacitados”.

Refirió que por el momento no se puede dar a conocer los nombres de los investigados, pero en su momento Inteligencia Financiera lo revelaría.

Explicó también sobre la delegación de Tránsito de Matamoros, de quienes el estado absorbió el mando debido a que detectaron una serie de irregularidades cuando se efectuaban operativos del grupo policiaco especial GOPES.

Y es que menciona que al realizar una orden de aprehensión en ese municipio taxis piratas se encontraban bloqueando la operación, solicitando el apoyo de Tránsito municipal, “pero brillaron por su ausencia”.

Dijo que posterior a ello, se percataron que Tránsito estaba trabajando del “otro lado”, “por eso se intervino y se agarra el control por parte del Gobierno del Estado y nos dimos cuenta de las cosas que estaban pasando ahí, desde que Tránsito utilizaba vehículos no oficiales para otras cosas, imagínense para qué”.

Indicó García Cabeza de Vaca que dos días después de tomar el control de Tránsito, lograron el incautamiento de carros robados, animales exóticos, armas, sin que tuvieran obstrucción.

Reconoció por último que aún falta mucho por hacer en la entidad, pero remarcó que lo que se ha hecho, ha costado mucho esfuerzo y ha dado frutos, como la recuperación de la paz, “porque cuando llegamos no podía ni salir a la calle la gente. No queremos regresar a ese pasado que no queremos ni recordar… No hace mucho, hace cuatro años”.