Advierten a partidos políticos cárcel para quien modifique obras musicales

Previamente deben tramitar el permiso correspondiente ante el compositor o editora

367

Tampico.- Luego de que ya se avecinan las campañas electorales en donde los candidatos de los diferentes partidos utilizan canciones para sus spots, la Sociedad de Autores y Compositores de México invitó a los Institutos Políticos a tramitar el permiso correspondiente, de lo contrario advirtió que estarían cometiendo un delito penal federal cuya pena fluctúa entre los 6 meses y tres años de prisión.
Luis Enrique Montes, delegado de la citada dependencia informó que en la campaña pasada hubo de tres a cuatro casos en donde algunos partidos modificaron unas canciones sin el permiso correspondiente del autor o de la editora, se les hizo ver la falta y corrigieron.
«La invitación es para todos aquellos, no tanto para candidato sino para quien le hace su campaña que al hacerle su comercial o spot que vigile no modificar la obra porque es un delito penal federal tipificado en el Código Penal federal», indicó,
Dijo que los encargados de esa labor deben vigilar que si utilizan obras musicales en las campañas no hagan ninguna modificación sin el permiso correspondiente del autor o de la editora porque le puede traer consecuencias.
Reconoció que en las pasadas campañas no hubo denuncias pero casos sí, entre cinco y seis que hicieron modificaciones, pero a final de cuentas se les hizo la invitación y al parecer todos ubicaron la forma de solicitar ese permiso.
Luis Enrique Montes reconoció que desconoce el costo de los permisos pues dijo que eso depende de cada compositor y muchas veces esas tarifas no las conoce la instancia a su cargo. «Cada uno tiene una tarifa distinta es un derecho moral depende de cada uno».
Comentó que los partidos políticos escogen siempre la canción que ande de moda, puede ser mexicana o internacional pero dejó en claro que es lo mismo «aunque sea internacional la consecuencia legal es la misma la modificación no se puede hacer no es piratería pero es una modificación ilegal».