Pandemia de C-19 lapida a 700 negocios adheridos al CIEST

402

Tampico, Tam.- Ante la severa crisis que ocasiona la pandemia y confinamiento a causa del Coronavirus, un poco más de 700 empresas adheridas al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas podrían cerrar de forma definitiva, pues ya no cuentan con recursos para “levantarse”.

Así lo dio a conocer el presidente de dicho organismo camaral, José Abud Saldívar, quien refiere que las condiciones son adversas para que estas empresas logren levantarse ante la embestida de esta crisis económica que atraviesa el país.

Y es que explica que muchas empresas se vieron en la necesidad de desprenderse de sus activos para obtener recursos, otras recurrieron a financiamientos y otras más, definitivamente ya no abrirán más.

“Una proyección que están haciendo se piensa que a la mejor un 5 por ciento de esas empresas pudiera no regresar y abrir sus puertas, entendiendo que aquí viene la parte más delicada”, indicó.

Asimismo Abud Saldívar, señala que la pandemia continúa, pero al darse la apertura de negocios, se espera que haya una recuperación económica, pero existe el riesgo de que no sea así y eso complicaría el panorama.

Menciona que en la zona conurbada se han perdido 7 mil 500 empleos formales e informales mientras señaló que a nivel nacional preocupa la pérdida de 12 millones de fuentes laborales.

“En este momento en la zona sur en términos de lo que se llama empleo formal registrados ante el Seguro Social traemos una pérdida de 2 mil 500 y unos 5 mil empleos informales”, aseveró.

Dijo por último que algunas empresas lograron mantenerse durante la actual situación con recursos propios y de acuerdo a las proyecciones el proceso de recuperación económica de acatarse las medidas sanitarias sería quizás a fines de julio cuando la actividad comercial podría realizarse en un cien por ciento.