Muere Héctor Suárez

576

El actor y comediante mexicano, Héctor Suárez Hernández, falleció a los 81 años de edad. La noticia fue dada a conocer este martes por su hijo, Héctor Suárez Gomís, a través de un comunicado en redes sociales, en donde pide respeto por su duelo.

«Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo».

«Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación», señala parte del comunicado que firma la esposa de Héctor Suárez Hernández, Zara Calderón, así como sus hijos y nietos.

¿De qué murió Héctor Suárez Hernández?

Las causas de muerte del primer actor mexicano no se han dado a conocer, sin embargo, el año pasado, su hijo Héctor Suárez Gomís informó que su padre tenía cáncer de vejiga, el cual le había sido diagnosticado desde 2015, y después de más de 10 operaciones, en el 2019 se sometió a una operación para extirparle la vejiga y la próstata y así quedar libre de dicha enfermedad.

La operación para retirar la próstata y la vejiga fue un éxito, y en marzo de este 2020 regresó al hospital para someterse a un procedimiento necesario para el cuidado de la sonda que le había sido colocado tras la cirugía.

Apenas en mayo, Héctor Suárez Gomís había señalado que su padre se encontraba bien y se descartó que en su ingreso al hospital hubiera sido contagiado de coronavirus.

¿Quién fue Héctor Suárez?

El actor y comediante nació un 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México y comenzó su carrera en el medio artístico en los años 60 en el llamado teatro de la tesis, junto a personalidades como Alejandro Jodorowsky, Alfonso Aráu, Susana Alexander y Héctor Bonilla.

En la televisión mexicana debutó con la serie ‘Un hijo cayó del cielo’ en 1962, mientras que en el cine lo hizo con la película ‘El asesino invisible’ en 1965.

Otras películas en las que participó fueron ‘Despedida de soltera’, ‘Picardía mexicana’ y ‘Mecánica nacional’, siendo por ésta última por la que fue galardonado con el Premio Ariel.

Asimismo, Suárez Hernández fue condecorado con el premio Diosas de Plata por ‘Trampas de amor’, ‘En la cuerda del hambre’ y ‘Los mil usos’.

Su programa de comedia ‘Qué nos pasó’ en donde utilizaba el humor negro para hacer denuncias y críticas sociales fue uno de sus grandes éxitos.

En teatro protagonizó obras como ‘Señora Presidenta’, los ‘Locos Suárez’, ‘Toc Toc’, ‘Estoy loco’, entre otras.

Recientemente, el primer actor había incursionado en la red social de moda, TikTok.

Héctor Suárez, el fútbol y su encuentro con Pelé

A pesar de que Héctor Suárez no era aficionado al fútbol, tuvo la oportunidad de conocer a Pelé, uno de los máximos ídolos en la historia del balompié. Su hijo, Héctor Suárez Gomís, compartió en 2019 la anécdota a través de redes sociales.

«Mi papá me llevó a comprar un traje, camisa y corbata, me dijo que de esa forma debía presentarme ante el Rey Pelé […] Llegamos al Cine Latino y había una multitud, Leonardo Cuéllar se acercó a saludarnos. Mi papá le contó que me había prometido que Pelé me firmaría un balón y él se ofreció a ayudarnos».

Para conseguirlo y por órdenes de su papá, el pequeño Héctor debió de interrumpir una entrevista de Pelé: «Órale, campeón. Si quieres que ese cabrón te firme el balón vas a tener que meterte a la entrevista», le dijo Suárez Hernández.

«Ese hombre al que no le gusta el fútbol terminó moviendo cielo, mar y tierra para que su hijo pudiera vivir de cerca el deporte que le apasionaba, y así ha sido siempre en todo», contó Gomís.

El homenaje del Club León a Héctor Suárez (el once ideal del maestro)

El León decidió rendirle un homenaje a Héctor Suárez, al realizar un once ideal con algunos de los personajes que interpretó durante su carrera: «Este EQUIPAZO sólo lo pudo formar un MAESTRO de la comedia. ¡GRACIAS, DON HÉCTOR SUÁREZ! DESCANSE EN PAZ», escribió el club esmeralda.

El equipo está conformado por Héctor Suárez, ‘Tomás’, ‘El Mil Usos’, ‘Licenciado Buitrón’, ‘El Picudo’, ‘El No Hay’, ‘Doña Zoila’, ‘El Destroyer’, ‘El Flanagan’, ‘Don Venacio’ y ‘Don Justo Verdad’.