AMLO echa abajo las energías renovables con sólo un «plumazo» (video)

497

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- Con un “plumazo” a través de un decreto, el Gobierno Federal deja fuera la energías renovables, situación que pone en riesgo la inversión que se ha realizado y se tiene prevista en Tamaulipas del orden de los 3 mil 600 millones de dólares.

El gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dentro de una gira de trabajo en el sur de Tamaulipas, informó que hay 11 parques eólicos ya instalados, así como cuatro más que están listos para conectarse a la red eléctrica y ocho más que estaban en proceso técnicos para instalarse en Tamaulipas.

Dijo que es un fuerte golpe para las empresas dedicadas a las energías renovables que han confiado en Tamaulipas, esto por una mala decisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cortan energias

Corta de "tajo" gobierno federal la inversión en energías renovables, quedando en el "tintero" y otras en proceso en Tamaulipas, denunció el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Posted by Vista Press Noticias on Wednesday, May 20, 2020

Además, señaló que se pierden empleos, derrama económica y generación de impuestos que seguramente servirían a los mexicanos; aparte de ello, el dejar de contaminar con el combustóleo.

«Tenemos la oportunidad de generar energías limpias y poder bajar los costos de la energía eléctrica, en la que tengamos que pagar menos en los recibos de luz que es una de las exigencias en este caso de los tamaulipecos y los mexicanos, nos salen con esta novedad de frenar todos estos proyectos que ponen en riesgo en la actualidad dos mil 400 millones de dólares ya invertidos y mil 200 millones de dólares adicionales que estaban precisamente por arrancar», indicó.

Indica García Cabeza de Vaca que la exigencia de las nuevas generaciones es precisamente dejar de contaminar, por lo que la entidad del noreste de México es un ejemplo en el tema de más energías limpias, en el particular Tamaulipas que es por excelencia una entidad generadora de energías limpias.

«Todos sabemos que Tamaulipas es el estado energético por excelencia, es el estado que a puesto el ejemplo a nivel nacional y que tenemos 11 parques eólicos funcionando, cuatro más que estaban en proceso de poder ser conectados a la red eléctrica y 8 más que estaban en proceso técnico de construcción y donde lamentablemente de un plumazo, de un decreto dejan fuera a las energías limpias», precisa.

Por ello, el ejecutivo estatal dijo que se está trabajando para revertir la decisión del Gobierno Federal y se usarán todas las instancias que corresponden para mantener las inversiones de generación de energías limpias.

“Haremos todos lo posible de una manera muy respetuosa como nos hemos comportado siempre, pero usaremos todas las instancias legales para revertir esta situación que trae un perjuicio directo para los tamaulipecos», agregó.

 

BUSCARAN REDUCCION A LAS TARIFAS

Al igual que en el estado de Tabasco, de donde es originario el Mandatario Federal, se buscará que se reclasifiquen las tarifas de energía eléctrica, pues se está en un estado con altas temperaturas y excesiva humedad.

«Y si lo están haciendo en otras partes del país, si la CFE o energía frena este proyecto así como en Tabasco con reducciones a los costos de energía eléctrica y, a los cobros de los recibos de luz, vamos a exigir que hagan lo propio en Tamaulipas, pero siendo claro lo veo muy difícil», expuso.

Para finalizar, reconoció que cree que falta voluntad para impulsar proyectos productivos para México, por lo que incluso señaló que padeciera que todas las acciones que toman traen un propósito «a la inversa y hay un reclamo muy claro y muy firme por parte de mi gobierno a estas acciones que son totalmente regresivas y no tengo ningún beneficio».