Mata Coronavirus economía del país

Empresarios urgen al gobierno federal apoyos para los sectores productivos y así evitar que haya tanto desempleo así como para subsistir lo que dure la contingencia sanitari

454

Por María de Jesús Cortez
Tampico, Tam.- La pandemia por Coronavirus está dejando serias repercusiones en el sector económico del país, ya que la problemática de salud lo mantiene paralizado y tardará entre 2 y 3 años en recuperarse; mientras tanto, dejará un decremento económico del 5 al 7% este 2020 con una pérdida de más de un millón de empleos, además de los ya perdidos en el año anterior.
Eduardo Manzur Manzur, ex presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST,dijo que él como empresario nunca había vivido una situación de esta naturaleza.
«Es una situación suigéneris, nunca en más de 30 años de empresario había visto yo un problema mundial ocasionado por un tema de salud pero con amplias repercusiones en el sector económico. Hoy hemos visto que hay una parálisis en la economía mundial porque al inhibir ya el tránsito de personas en el mundo y en el mismo país, en las mismas ciudades -por la contingencia- hacen que la gente no gaste y en su casa no generas productividad», señaló.
Señala que los negocios establecidos no están teniendo ventas, los obligan a cerrar y no hay apoyo para eso.
Hizo ver que los empresarios necesitarán de créditos para pagar a empleados, proveedores, renta, en sí sobrevivir en el tiempo que dure la contingencia que no saben cuánto será.
«Aún así, suponiendo que se levantará el primero de mayo la economía no se mueve tan rápido, se necesitan entre tres y seis meses para recuperar el ritmo admeás de que venimos de un 2019 difícil, con cero crecimiento económico y en este año como van las cosas se preveé un decremento entre el 5 y 7% lo que quiere decir que lejos de generar un millón de empleos que genera el país anualmente y que el año pasado no los generamos tenemos un déficit de un millón y en este año otro millón que no se va a generar y estamos estimando perder cerca o mas del millón de empleos este año que yo creo que pudiera ser hasta mayor por el panorama mundial», detalló el empresario.
Ante lo anterior, el ex presidente del CIEST urgió el apoyo del gobierno federal para ayudar a que el decremento sea lo menos posible y también la recuperación del país que dijo, seguro va a llevar entre 2 y 3 años. «ojalá sea menos tardada y que juntos podamos sacar adelante a este país».
A nivel local, Eduardo Manzur dijo que el panorama local es muy delicado porque por un lado tener un negocio con cero ventas y cien por ciento de gastos no cualquiera puede aguantarlo y las Pymes que son las que generan casi el 90% de empleos son las que más lo resentirán.
«Hoy en día los vamos a perder de manera muy drástica lo que el día de mañana seguramente va a acrecentar los temas de inseguridad y pobreza en el país», concluyó.