Revientan pepenadores contra ley de PVEM y Ricardo Monreal

580

Altamira, Tam.- Más de mil recicladores, pepenadores y carretoneros marcharon la mañana de este martes por la avenida de la Industria exigiendo derogar la ley que permite que se privaticen los deshechos inorgánicos de los rellenos sanitarios y basureros municipales; prevén la pérdida de millones de empleados.

Desde las 10 de la mañana y partiendo desde el punto conocido como la Y Griega, los manifestantes marcharon con pancartas hacia el norte de dicha vialidad, llegando hasta el acceso de la planta Cabot y nuevamente retornaron al punto de inicio.

Guillermo Puga de León, Sub delegado de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores dijo que la propuesta que hace el Partido Verde Ecologista de México, apoyado por el coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal.

Y es que desde la Cámara Alta se impulsa reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el que se prevé la privatización de los deshechos sanitarios, en que se pretende que empresas nacionales o extranjeras se hagan cargo del reciclaje.

Altamira. Inicia marcha pacífica de recicladores

Posted by Vista Press Noticias on Tuesday, February 18, 2020

“Van a concesionarlas a grandes empresas, van a traer máquinas y van a dejar fuera a todos los pepenadores que es gente que día a día busca su sustento entre la basura. Plásticos, cartón, aluminio, metales… No se vale, porque en México son millones que se quedarían sin el sustento”, señaló el sub delegado regional.

Dijo que en algunos estados ya están empezando a privatizar los botaderos, quedándose sin empleo los pepenadores.

Habló sobre la prohibición de las bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio, asegurando que las biodegradables son más dañinas para el cuerpo humano, toda vez que al desintegrarse genera polímeros tóxicos.

“Vemos que las prohíben, pero porque no hay prohibición por ejemplo en las bolsas de empaque como las de las frituras, de pan Bimbos, de Marinela, de Sabritas… Esas sí las están dejando que circulen y son de un solo uso. Es ilógico”.

Señaló Puga de León que este tipo de movilizaciones se realizan en diversas partes de la República en repudio a la ley que impulsa el Senador Raúl Bolaños Cacho del Partido Verde Ecologista, “y ahorita se apadrinó con el senador Ricardo Monreal. Están machucando a los más necesitados, los que no tienen ningún servicio público, ni apoyos, que son los pepenadores”.