Canseco deja sin medicina a niños con cáncer

Padres claman ayuda a gobierno federal y del Estado

460

Por María de Jesús Cortez

Tampico.- Familiares de pacientes con cáncer, todos menores de edad, protestaron este viernes por la falta de medicamento que prevalece desde hace meses en el hospital Carlos Canseco de la ciudad para que los niños puedan llevar su tratamiento, lo que pone en riesgo la vida de veintidós infantes con la mortal enfermedad.

Sobre esta problemática hablaron algunos de los papás de estos pacientes, entre ellos Margarita Macario,
Cinthia Espinoza,Norma Karina Portillo Vega,
David Martínez y
Leticia González Márquez.
Dicen que ellos tienen todo el apoyo de la asociación Voluntad contra el Cáncer pero del hospital no reciben ni lo prioritario.
«Cuando el hospital.nos da algo a veces es de mala gana.
El personal es bueno pero no hay nada en ese nosocomio y nosotros batallamos porque a veces el medicamento es muy caro y cuando hay en el hospital, que es raro, hay que hacer mucho trámite y el niño necesita medicamento de ya», aseveraron.
Dicen que el paciente no se debe atrasar en su tratamiento porque va en riesgo su vida.
En esta situación hay 20 o 22 niños de meses hasta 17 o 18 años que son quienes reciben tratamiento en este hospital.
Señalan que a un paciente el 95% de los medicamentos se los ha dado Voluntad contra el Cáncer, y el hospital nada de medicamentos «de quimioterapia ahorita con los insumos no hay dicen que los consigamos», dijo un papá, David Martínez.
Comentan los inconformes que las soluciones fisiológicas cuestan entre 40 y 60 pesos y pero hay otro insumo que cuesta aproximadamente 800 pesos o 300 pesos «pero si son tres quimios por semana es un equipo por quimio son tres por 5, 4 mil 500 en un ciclo».
Los padres deben hacer lo que puedan para sacar adelante el tratamiento pues sino sufren los niños.
Los familiares de los afectados hicieron un llamado a la autoridad.
«Que se pongan en nuestro lugar porque el cáncer no espera, es una enfermedad muy dura y muy difícil que si no se lleva el tratamiento como debe ser los niños recaen y en cada recaída es más difícil para ellos sobrevivir .
Hacemos un llamado a gobierno federal como a gobierno estatal que no se olvide de que aquí hay niños que necesitan el apoyo, desde los insumos básicos porque no hay hasta lo más caro a parte de esto de tener que venir y verlos sufrir y que nos vean fuertes y batallar con eso en lo que nos debería apoyar el hospital no es posible».
Se quejaron de que van a la dirección y nunca hay nadie que los atienda sólo secretarias.
Los medicamentos tiene mucho tiempo que no los hay en ese hospital y sino es porque Voluntad contra el Cáncer los apoya al cien por ciento con medicamentos no saben que sería de ellos.
Los padres dicen que de la falta de insumos de enero a la fecha acá se agravó.
Comentan que la mayoría de los niños tienen leucemia y otros tumores sólidos.