Clasificarán los videojuegos violentos en México

432

Altamira, Tam.- A raíz de lo acontecido en el colegio Cervantes en Torreón, Coahuila y el hecho de que una niña de Ciudad Madero introdujo un arma de juguete a la primaria, ya se analiza en la Cámara de Diputados la clasificación de los videojuegos.

Rodolfo González Valderrama, director de RTC, dijo que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero instruyó reclasificarlos, pues existen alrededor de 2 millones de videojuegos, pero éstos están clasificados en los Estados Unidos, “hay que mexicanizarlas a lo que ya conoce el público mexicano, que son las clasificaciones por letras o por colores”.

Al realizar la presentación del Libro “Hacia una Economía Moral” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que habrá de clasificarse por letras, tal y como se utiliza en series y películas.

Dijo que se espera que en unas tres semanas quede determinada la clasificación de los videojuegos, “pero hay que consultarlo con varias dependencias y hay que verlo con Profeco si se están cumpliendo con los lineamientos”.

Incluye aquellos videojuegos que se venden en locales establecidos, en la vía pública y hasta los que se descargan por internet.

Indicó González Valderrama que también se trabaja en la clasificación de series y películas, a fin de que cuenten con guías de prevención parental para que los padres sepan qué es lo que se va a ver y si se permite o no a los hijos.

“La participación de los padres es muy importante, tanto en la clasificación de videojuegos como en las series de todo tipo”, precisó.

En torno a la venta de videojuegos, el funcionario dijo que habrá prohibición de venta de aquellos que estén clasificados como “C y D”, que son aquellos que tienen contenidos extremos, “ahí los tenía que comprar forzosamente un adulto”.

Refirió por último que en el 2018 se vendieron 1,500 millones de dólares sólo en videojuegos en todo México, siendo los de mayor demanda los de combate y muchos de ellos en tiempo real.