Tratan en el IMSS a pacientes como objetos… Urge regular atención

Piden que la creación de un órgano regulador

1122

Tampico, Tam.- Tras señalar que personal del área de Trabajo Social estableció contacto con la familia de la mujer fallecida la semana pasada en el Hospital Regional No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, los deudos precisaron que es necesario un órgano regulador que esté al pendiente de las negligencias que allí se cometen, pues a los pacientes los tratan como objetos, dejando atrás la vida.

Patricia Cruz Campos, hija de quien en vida respondía al nombre de Julia Campos Vázquez, dijo que este martes del área de Trabajo Social del nosocomio a nombre del director Juan Ramírez se comunicaron con su cuñada para ver en qué podían ayudar.

“Ya para qué, eso hubiera sido antes, con antelación, cuando mi madre aún estaba con vida. Se comunican con mi concuña, quien es un familiar indirecto. Lo correcto es que me hubieran buscado a mí o a mis hermanos”.

“Pero bueno, en caso de que establezcan, en lo particular con una servidora, lo primero que le diría al director, es que atienda a los familiares de pacientes internados. Nadie puede llegar a él. Las secretarias que tiene establecen un muro de contención y no hay forma de externarse las necesidades de los pacientes”.

Mencionó que en reiteradas ocasiones intentaron hablar con el director, pero, o no se encontraba, o estaba en juntas importantes, “nos mandaban a otras áreas a buscar doctores que simplemente, no solucionan nada”.

Con respecto a la creación de un órgano regulador externo al IMSS, Patricia Cruz, dijo que la legislatura federal debe apoyar esa propuesta y sociedad en general, así como dependencias que correspondan conformarla a fin de que en los institutos de seguridad no existan atropellos y sobre todo que no queden impunes.

Manifestó que éste puede ser conformado por Derechos Humanos, asociaciones civiles sin fines de lucro, ciudadanía en general e incluso por empresas de todo tipo, pues a éstas les favorece que sus empleados y familiares de éstos reciban una atención adecuada.

 

DEMANDA

Asimismo informó que la familia está analizando la posibilidad de establecer una demanda en contra del instituto a causa de la negligencia por la que murió Julia Campos de 66 años de edad la semana pasada.

“Ya nos contactó una asociación de Monclova, Coahuila y nos están ofreciendo el apoyo para establecer una demanda. Sabemos que es desgastante, pero muy probablemente la vamos a cristalizar”.

Y es que señala que en la comunicación que establecieron con su cuñada le informaron a nombre del director del nosocomio que ya se estaba investigando internamente y que se sancionaría a quién se tuviera que sancionar en el caso de esta negligencia, “pero creemos que sólo es un decir, porque no van a hacer nada”.

Indicó que al pasar horas en este hospital al cuidado de su madre se percató de un sinnúmero de irregularidades, “y no somos los únicos, vi cómo la gente, los familiares estaban desesperados por no saber qué hacer… Es una impotencia ver que tu familiar está muriendo y no hacen nada”.