Pedían 5mdd por rescate de información de Pemex

839

Pemex sigue en el ojo del huracán después de que se confirmó un ciberataque , aunque la institución aclaró que solo afectó al 5% de las computadoras. Después apareció un supuesto rescate por cinco millones de dólares y el reporte más reciente mencionaba que la empresa podría estar trabajando con formatos de papel , al no contar con un sistema conectado.
Al parecer los problemas siguen creciendo, el usuario Toño Leyva publicó en Twitter una imagen de una supuesta guía de uso de Pemex, donde se mencionan los puntos básicos para utilizar el sistema operativo Ubuntu. En la publicación Leyva menciona que Pemex se encuentra cambiando el sistema operativo de las computadoras para solucionar el problema del ransomware.
En Xataka México hemos contactado a dos diferentes fuentes cercanas a la institución, las cuales nos confirmaron que la información es correcta. Pemex se encuentra cambiando de sistema operativo a sus computadoras.
Hasta el momento Pemex no ha dado ninguna declaración al respecto, recordemos que de las últimas declaraciones se encuentra la del presidente Andrés Manuel López Obrador,
señalando que el ataque “no fue tan grave” , además de no conocer hasta ese momento de dónde provino el ataque.
Ubuntu no es un sistema operativo que se encuentre libre de vulnerabilidades. En CVE Details mencionan que solamente en 2019 se han reportado 190 vulnerabilidades para Ubuntu, mientras en Windows 10 se han encontrado 357 en lo que va del año.