Comercios se «rolan» las fotos de ladrones para evitar robos

405
Por María de Jesús Cortez
Tampico, TAM.- Comerciantes establecidos se coordinan entre sí en esta temporada navideña para evitar que los «farderos» hagan de las suyas pues entre ellos y quienes destapan productos generan 4% de merma en la venta, de allí que comparten información entre ellos para estar alerta y evitar ilícitos.
Evaristo Güitrón Moreno, presidente de la Cámara Nacional de Comercio porteño fue entrevistado al respecto y dijo que cuando detienen en los negocios a algún ladrón a veces no ponen denuncia porque por la cantidad no lo amerita pero sí toman datos y la identidad de la persona para notificar a los demás negocios.
«Depende del daño, si son 200 pesos no amerita denuncia pero sí se toma información y se comparte con las demás tiendas», señaló.
Agregó que incluso les toman fotografía y la comparten a los demás negocios para que estén alertas y eviten ser víctimas de atraco.
«La idea es no violar la Ley de Derechos Humanos porque también tienen sus derechos pero de alguna forma tener una identificación de ellos por si reinciden aunque sea delito menor la reincidencia es un factor importante que incide en que nos pueda llegar a pegar otra vez», aseveró.
Y es que a decir de Evaristo Güitrón los ladrones se llevan  de todo: bisutería, productos de belleza e incluso señala que había una banda que hasta se robaba la carne, por ejemplo y así, «como que actúan por encargo, lo que se roban como que han de tener cliente para ello».
En diciembre comenta el entrevistado que los vigilantes están más alertas y coordinados en las diferentes tiendas precisamente por la información que se comparte.
Al hablar de las pérdidas que genera esta serie de ilícitos, el presidente de la Canaco comentó que entre los «farderos» y la gente que destapa productos aproximadamente la merma es del 4 por ciento del valor de la venta y los negocios de abarrotes tienen un margen muy reducido y resienten más pérdida por eso lo más que se pueda evitar es ganancia para ellos.
Respecto a la seguridad que habrá en Navidad, el representante de los comerciantes dijo que en base a pláticas que han tenido con la Policía Estatal Acreditable, PEA, que la autoridad que está coordinada con las demás fuerzas de seguridad señalan que van a aplicar la misma estrategia que en «El Buen Fin.
«Redoblar la vigilancia, que se hagan cuadrantes de la ciudad y se puedan coordinar mejor y replicar los esfuerzos para obtener los mismos resultados que haya saldo blanco y la gente se sienta segura al hacer sus compras», aseveró.
Por último, Evaristo Güitrón comentó que sí hay recorridos de policías a pie, en bicicleta, en moto y patrullas y que en la zona centro funcionan más las bicicletas uno tras unidades ligeras porque dado el tráfico vehicular se mueven más rápido y en las colonias y avenidas utilizan más las patrullas.