Alumnos meten pasteles de mariguana a escuelas para drogarse

588

Tampico, Tam.- Una nueva modalidad para drogarse se hace presente en las escuelas de nivel básico y medio superior, pues ahora los jóvenes introducen a las escuelas pastelillos que contienen mariguana, situación que ahora prende los focos rojos en la zona sur de la entidad.

Jorge Ávalos Castelán, director del Centro de Integración Juvenil dijo que en lo que va del año se han detectado 10 casos en los que jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato introducen este tipo de pastelillos, mismos que comercializan entre 20 y 30 pesos entre sus compañeros.

«No sólo es la utilización a nivel de fumarla, hay otros mecanismos… Se hacen pastelillos de mariguana que se comparten, es un mecanismo que los papás no identifican tan fácilmente, pero sí se ven los efectos», detalló.

Explicó que se trata de una nueva modalidad, la cual la toman de las redes sociales, “y que ahora se está manejando aquí en nuestra zona”.

«Es muy accesible el precio, pastelitos de 20, 30 pesos, porque un chico introduce el producto y es el puente con los demás compañeros», expuso.

Dijo que los padres de familia son quienes deben de realizar el operativo mochila en sus casas, además de revisar qué están haciendo y sobre todo, ver qué tipo de redes sociales utilizan.

“Yo empezaría con los filtros en casa, así como los papás tienen que enterarse, porque es importante que se involucren en las redes sociales de sus hijos, porque ese es otro mecanismo de acceso a poder experimentar o tener la facilidad de consumo”.

Con respecto a la adicción a las drogas, Ávalos Castelán indicó que han registrado un incremento del 10 por ciento en lo que va del 2019, pues el Centro de Integración Juvenil ha atendido 300 nuevos pacientes.

Precisó que son jóvenes de entre 16 y 17 años y se tiene en promedio de ingresos de 20 mensuales.