Planea Pemex incrementar producción 50 mil barriles diarios al finalizar 2019

468

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- Con los trabajos de rehabilitación que viene haciendo desde hace un año, Petróleos Mexicanos espera incrementar su producción p-ara finalizar el año 2019 en un millón 760 mil barriles en promedio diario, reveló el director nacional de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
A su arribo a esta ciudad para sostener reuniones de trabajo, el funcionario nacional dijo que esperan finalizar el año con un incremento en la producción.
«De a como recibimos la producción esperamos un incremento de alrededor de 50 mil barriles, poquito más. En enero andaba la producción en un millón 625 mil barriles, ahora mismo andamos en un promedio de millón 700 mil barriles y esperamos cerrar el año con millón 750 o millón 760 mil barriles en promedio diario», precisó.
Hizo ver que Pemex se encuentra inmerso en un programa de dos años de rehabilitaciones de las seis refinerías que hay en el Sistema Nacional de Refinación y señala que ya transcurrió el primer año «nos queda un año más, la idea es regresar a la capacidad real que tenían las refinerías. La capacidad de todo el sistema era de alrededor de un millón 300 mil barriles diarios, nosotros recibimos una produccion del orden de 511 mil barriles, había caído muchísimo casi la tercera parte y hemos logrado recuperar un poco la capacidad en este tiempo pero todavía falta», recalcó el de Pemex.
Al hablar sobre las reuniones de trabajo que sostendría este miércoles en esta ciudad, Octavio Romero comentó que viene a ver cómo van las plataformas que están desarrollando en esta zona y que son para unos campos que están desarrollando este año.
«La idea es que entren los primeros pozos ahora en noviembre y diciembre, entonces venimos a supervisar», indicó.
Romero Oropeza señaló que inicialmente eran 20 plataformas las que se hacían y ahora son 22 las previstas para este año.
«La mayoría son de aguas someras y algunos en tierra».
Abundó que este año se están construyendo aquí siete plataformas y que implica varios millones de dólares pues no sólo son las plataformas sino los contratos que implican la construcción de éstas y también la perforación de los pozos y la colocación de los ductos marinos y/o terrestres.
«Todas son de Pemex son campos».
El director nacional de Pemex también habló de los trabajos en la refinería Madero y dijo que van bien así como todas las refinerías, «las seis van caminando bien, no tengo avance exacto».
Aún en la terminal aérea el funcionario fue cuestionado sobre los robos cometidos a la empresa en Campeche por «piratas» y dijo que de eso sólo tenía la información que todos conocen, «parece que hubo un intento de asalto y parece que no paso a mayores».
De lo que sí habló fue de las medidas que están tando para evitar más situaciones de ese tipo «Estamos tomando medidas desde un principio de este gobierno así como el tema del huachicol que se logró controlar de manera bastante importante, perdíamos 56 mil barriles diarios en robo de gasolina hoy la reducción.es de más de un 90 por ciento estamos aproximadamente 5 mil barriles diarios, lo mismo ocurre con las instalaciones petroleras se está reforzando mucho por parte de Sedena y de la Secretaría de Marina, sobre todo para las instalaciones que están en aguas someras y ahí vamos avanzando, es un tema complicado pero poco a poco allí vamos».
Los sitios donde mas hay casos de robos o sustracciones son en el litoral de Campeche y el de Tabasco que es donde están sus instalaciones.
Sobre el monto de pérdidas el entrevistado puntualizó que en dinero es importante la cantidad pero más que el tema del dinero señala que es un tema que tiene qué ver más con la produccion, «nos cuesta más cuando hay un robo que implica parar una producción y eso es lo que se trata de evitar».
Dejó en claro que todas las irregularidades que están encontrando las están poniendo a disposición de las autoridades y eso lleva un proceso.
Por otra parte, en el tema de la creación de nuevos sindicatos y la forma en que afecta a la empresa, Octavio Romero resaltó que respetan la vida sindical.