Campesinos y ganaderos van directo al despeñadero

476

Tampico, Tam.- Con la disminución del presupuesto de la federación destinado para el campo, los agricultores no tendrán otra opción que dejar sus tierras, pues actualmente atraviesan por una severa crisis a causa del estiaje que se viene presentando desde hace dos años.

Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro), dijo que urge contar con recursos y programas para salvar a los campesinos de un colapso inminente.

Y es que explica que las lluvias que se han registrado, principalmente en la zona de la huasteca no han sido suficientes, pues aún no existen escurrimientos y las presas se encuentran en los niveles más bajos de la historia.

Dijo que la situación es complicada para los ganaderos y agricultores y hasta para el uso diarios de las comunidades ejidales.

Indica Guerrero Sánchez que ante la crisis que se vive y por desesperación, los agricultores y ganaderos podrían reiniciar bloqueos y plantones en las vías de comunicación, así como en el Congreso de la Unión.

“La Conasipro representa a 29 mil productores que siembran soya, maíz y sorgo en 300 mil hectáreas ubicadas en 10 entidades de México y en estas acciones podrían participar unos 10 mil productores antes del 15 de noviembre”, dijo.

“El presupuesto de 46 mil millones no es el presupuesto suficiente para enfrentar toda la problemática que se tiene, sí hubo una reacción, aumentaron 6 mil millones pero no alcanza, todavía se tiene de aquí al 15 de noviembre para ver qué se puede hacer, citó.

De acuerdo a los resultados de las reunión con diputados que se realizará el 7 de noviembre dependerá la decisión que se acuerde, expuso.

“Vamos a tomar la determinación entre todas las cadenas productivas nacionales. Sí se puede tomar la cámara antes del día 15 si es que todavía no hay una respuesta”, destacó.