Lluvias no cayeron en la zona rural; siguen en crisis agricultores y ganadero

Pewro con la bajada del río Tamesí, los pescadores lograron capturar hasta 20 toneladas de peces

404

Altamira, Tam.- De dos a 5 pulgadas ha llovido en algunas zonas rurales de Altamira, lo que no es suficiente para el sector campesino y ganadero, pues no ayuda a solventar las necesidades.

Toribio Cruz González Comisariado del Ejido Cervantes, dijo que la lluvia sólo se ha dejado sentir en la zona urbana, “pero en la zona rural ha sido muy poco. En Cervantes sólo han caído 2 pulgadas, en Margaritas 3, y hay zonas que sí, hasta cinco, pero aún no es suficiente para lo que tenemos sembrado que es la soya”.

Indicó que las represas aún continúan secas, motivo por el cual también el ganado sigue resintiendo el estiaje, “sabemos que en la ciudad sí ha llovido abundantemente todas las madrugadas y hasta en las mañanas, pero eso no nos sirve a nosotros”.

Precisó que siguen a la espera de que se libere el apoyo del seguro catastrófico, el cual aseguran nunca han sido beneficiados con ese apoyo, “no sabemos cuánto nos tocaría, nunca nos lo han dado. Ahorita estamos haciendo las listas de las afectaciones, ojalá y sí llegue”.

 

PESCADORES DE PLACEMES

A quienes sí les ha ido excelentemente bien, es a los pescadores, pues recientemente lograron la captura de al menos 20 toneladas de peces, en especial robalos en el río Tamesí.

Toribio Cruz, señaló que se debe a la bajada de agua con las lluvias que se registraron en los municipios de la región cañera.

“Sabemos que les está yendo bien. Acaban de pescar como 20 toneladas hace unos días. Ellos sí se están beneficiando con las lluvias y, aunque no fueron aquí, las lluvias del Mante, Ocampo y esa zona les benefician con la bajada de agua”.

Aunado a ello, lo turbio del agua hace que los peces sean más fáciles de atrapar usando los artes de pesca tradicionales entre los pescadores de esa región.