Podrían construir hospital universitario en la UAT Campus Tampico-Madero

695

Por María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- Para dar servicio a bajo costo y que los prospectos a doctores logren hacer sus prácticas, en próximo se prevé la construcción de un Hospital en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Tampico-Madero.

El doctor Enrique Álvarez Viaña, director de la citada facultad, informó lo anterior y refiere que ya cuentan con un área de quirófanos en donde podrían hacer primero una mini clínica y de allí pasar a un pequeño hospital.

Señaló que eso le serviría a la ciudadanía, pues se trataría de un hospital universitario que tendría bajos costos, además apoyaría a los estudiantes a realizar sus prácticas.

«Aquí hay área suficiente, incluso hay áreas atrás donde tenemos dos quirófanos y allí se puede… Sería cuestión de presentar el proyecto al Rector y al Gobernador del Estado, sería algo muy bueno», expuso.

Precisa que podrían dar inicio con un hospital con 30 ó 40 camas, pero con la posibilidades de aumentar la capacidad y que la inversión depende de lo que se necesite, «porque si ahorita estamos pensando en un hospital con 200 camas pues sería muy ambicioso y caro”.

Mencionó que también las empresas del Corredor Industrial podrían aportar en la construcción, toda vez que sería un deducible de impuesto para ellos.

Dijo que actualmente sólo se trata de una pugna que están haciendo ante las autoridades, pero de darse, sería benéfico para todo el sur de Tamaulipas.

Además dejó en claro que el hospital contaría con consultorios que atenderían a muy bajo costo, “alrededor hay zonas que sí necesita la gente atenderse, controlar sus padecimientos y nuestros estudiantes hacen labor de servicio a la comunidad”.

Menciona que los estudiantes de medicina actualmente salen los sábados a colonias como la Enrique Cárdenas González y la Luis Echeverría, y realizan un censo de la población sobre las necesidades que hay, “todo se documenta y hacen diagnóstico, luego se hace la medicina preventiva y se les brindan pláticas constantes aquí en Educación Médica Continua donde les hablan de prevención de cáncer, autoexploración, entre otros”.

Álvarez Viaña también señaló que pensando de manera ambiciosa si se lograra construir un hospital universitario, de acuerdo a sus necesidades sería ideal y resolverían de manera perfecta el problema de sus alumnos porque tendrían un lugar en donde practicar.

Por último refirió que en Tamaulipas no existe un hospital universitario, y esto podría ser la pauta para dar un impulso a una mejor educación para los alumnos, pues en San Luis Potosí, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, existen este tipo de hospitales en donde los alumnos salen perfectamente bien capacitados.