“Luego sales con que a Chuchita la bolsearon”

727

¡Como decía mi abuelita”

Por Víctor Torres

Ya transcurrió una semana de la contienda electoral registrada en Tamaulipas y donde el Instituto Electoral de Tamaulipas a través de los Consejos Distritales entregó las constancias a los candidatos ganadores, que los hace legisladores electos para el periodo que arranca en los próximos meses.

La Consejera Presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería, tendrá un respiro, pues, las condiciones actuales para ella, y el instituto que representa. no han sido muy favorables en las últimas semanas, en virtud a que el plebiscito fue por debajo de las expectativas de los ciudadanos, votando únicamente el 21 por ciento de la población que vive en Tamaulipas.

Si hay que cargar la culpa a alguien, podríamos enumerar y hacer una mega lista – para “cargar el muerto” a alguien somos expertos – , que no hubo la promoción, que el electorado fue apático, que los candidatos no fomentaron el voto, que es la primera ocasión que se competía en dicha modalidad, que no contaban con el presupuesto, que llovió en ciertas partes del Estado, que las altas temperaturas en varias ciudades influyeron, que a “chuchita la bolsearon”… en fin, la lista sería demasiado extensa.

Pero, lo que sí, es que al IETAM no cumplió con su trabajo y papel dentro del proceso 2019… ¿y el presupuesto?, A fin de lograr que el electorado acudiera a las urnas a emitir su sufragio, y es que, en algunos lugares, existían personas que preguntaban si había elección. De los 3 millones 600 mil 158 mil 302 habitantes, únicamente acudieron a las urnas 885 mil 361 empadronados.

Ahora, sí, María de los Ángeles Quintero, tendrá el tiempo suficiente, un año y seis meses, para realizar una estrategia (si es que no la sustituyen), que cumpla las expectativas y lograr en la siguiente encomienda realizar su trabajo. Aunque, la reflexión no es únicamente para los institutos políticos que compiten, sino para instituciones responsables de efectuar las votaciones.

Ya que hablamos de institutos, el Movimiento de Regeneración Nacional, no asimila su derrota en Tamaulipas y a través de un video el coordinador de asesores de Morena en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán – quien por cierto fue suspendido en sus derechos partidista por tres años – asegura que no ganó el Partido Acción Nacional, sino los morenos “traidores”… ¿a quién se referida? ¿a la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky?, a quien acusa de vender las candidaturas en Tamaulipas. Lo que sí, es que Alejandro, tenía mucha razón en la designación de los postulantes y auguró la derrota, pues, conoce al Estado, luego de hacer política para Andrés Manuel López Obrador, al igual para Adrián Oseguera Kernion, Olga Lidia Hernández Barrientos,Luis Lauro Reyes Rodríguez, José Manuel López Hernández y Mario Alberto López Hernández. En fin, ¡Como decía mi abuelita!… “Luego sales con que a Chuchita la bolsearon”.

[email protected]