Amanditita acusa de discriminación a dueño de restaurante italiano

1059

Cd. México.- La cantante mexicana Amandititita denunció en su cuenta de Instagram que el dueño de un restaurante de cocina italiana en el centro de Coyoacán, México, la corrió del lugar solo porque iba vestida con un mandil.

«¡Sácate, no puedes estar aquí vendiendo!», fueron las palabras del hombre, según ‘La Reina de la Anarcumbia’.

A través de las stories en Instagram, la cantante relató lo sucedido y expresó su molestia por la actitud del hombre.

“El problema con la discriminación es que muchas personas no tienen la información suficiente para saber que es ilegal. Me da mucha rabia pensar que tantas mujeres, que su situación es vulnerable, sean tratadas de esta manera”, reflexionó ante la cámara de su celular.

La acusación se basa solo en su relato, pues dijo que no pudo grabar el momento en el que la corrían del lugar. En su cuenta de Twitter señaló que se vistió con un mandil “porque le dio la gana y porque es un país libre”.

Ha denunciado otros casos

Amanda Lalena Escalante Pimentel, nombre real de la cantante, pidió asesoría de un policía para levantar una denuncia, pero al llegar a la Alcaldía de Coyoacán, descubrió que ahí no podía hacer nada, pues debía ir a la oficina de Derechos Humanos, ubicada en otro punto de la ciudad.

Sin embargo, a través del sitio oficial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se puede presentar una queja en línea sobre presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, aunque después se debe ratificar la denuncia para proceder.

Para la esposa de Ulises Lozano, de la banda Kinky, no es una novedad haber sido víctima de discriminación y clasismo en la Ciudad de México. Ha dicho que por su apariencia no la dejan entrar a centros nocturnos, a menos que alguien la reconozca.

También vivió conflictos con la disquera Sony Music México, cuyo presidente, Roberto López, tuvo que declarar ante los medios que nunca la discriminaron y que le daban libertad artística, aunque Amandititita dijera lo contrario.

A través de su música critica los estereotipos y la desigualdad social en México, como con uno de sus éxitos llamado ‘La Güera’ Televisa. Justo en esa televisora, Amandititita denunció en 2010 que se sintió discriminada en la sala de maquillaje antes de participar en el programa ‘100 mexicanos dijeron’, tras percibirse minimizada y juzgada por la actriz Sylvia Pasquel y la cantante Edith Márquez. «De verdad ya estoy harta del racismo de este país», dijo en esa ocasión.