Familiar de niño que fue reclutado por el narcotráfico a través de videojuegos revela cómo lograron rescatarlo

420

Un familiar de uno de los mexicanos que fueron rescatados del crimen organizado tras ser engañados a través de videojuegos relató cómo hicieron para dar con los menores y advirtió sobre la necesidad de supervisar las actividades virtuales de los hijos, porque son “fáciles de enganchar” por los criminales.

“Empezamos a buscarlo por todos lados […] No lo encontramos hasta que nos contesta y nos dice que ya no están en Tlacolula, que ya los llevan a trabajar”, contó el familiar bajo condición de anonimato, debido a las amenazas de muerte que han recibido los parientes de los menores.

Tras ese contacto, empezaron a rastrearlo y vieron que el niño estaba en línea en el videojuego ‘Free Fire’. Las investigaciones sobre esta actividad virtual arrojaron la ubicación de los menores. Estos habían sido contactados a través de dicho juego y por esa misma vía se les ofreció trabajar como vigilantes e informantes del crimen organizado.

En el domicilio del rescate se encontraban tres adultos, pero solo uno de ellos fue detenido. La mujer que había comprado los boletos de autobús para los menores y el hombre que los reclutó a través del videojuego quedaron en libertad.

La experiencia de los menores rescatados ha sido traumática para ellos. El entrevistado reveló que el niño “está todavía en ‘shock’” y que le da miedo salir de casa porque “ya no puede seguir su vida normal en este momento”.