Covid-19 ya cobró la vida de 33,526 en México

427

Ciudad de México.-Al corte del 9 de julio, la Secretaría de Salud informó que ya suman 33 mil 526 muertos por Covid-19 y se han presentado 282 mil 283 contagios acumulados del virus SARS-CoV-2 (coronavirus), de los cuales en este día se reportó 730 decesos y 7 mil 280 nuevos pacientes.

La pandemia de Covid-19 en México ya está en etapa de desaceleración y queda registrado desde la semana 26, dijo el director general de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía Zegarra.

Actualmente se notificó que hay 48 mil 708 activos estimados, que incluyen los casos ya confirmados y sospechosos de tener el virus, así como añadió que se presenta ya un cambio en el porcentaje de defunciones con 1.3 % de aumento entre miércoles a jueves.

Asimismo, señaló que hay 5 mil 149 casos activos entre adultos mayores con un incremento de 24% en recuperación.

El estado analizado este jueves correspondió a Sonora, y Alomía explicó que la transmisión de Covid-19 está activa en estos momentos.

Principalmente en los municipios de Nogales, Caborca y Cananea desde las últimas tres semanas reportan mayor incidencia de coronavirus.

En compañía del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó que no debe de haber movilidad a gran intensidad para evitar contagios y solicitó atender el semáforo de riesgo que aplica en su estado.

 

Insistió que permanecer el mayor tiempo en casa, guardar la atención, proteger los grupos vulnarables y acudir a tiempo a recibir atención médica.

Hospitalización

Alomía mencionó que este jueves hay 29  mil 794 camas existentes y 13 mil 514 están ocupadas, pero el estado de Tabasco presenta la mayor ocupación de camas para hospital general, porque se encuentran en un 84 %, le sigue Nayarit, Nuevo León, Colima, Puebla y Guanajuato.

En cuanto a las camas con ventilador, los niveles de ocupación mayores están en Baja California, Estado de México, Sonora, Ciudad de México y Tabasco, y aseguró que hay una disponibilidad de 6 mil 240 camas a nivel nacional.

Los funcionarios aseguraron que la cifra de casos activos de coronavirus muestran un comportamiento de una enfermedad en una etapa estable y con tendencia a disminuir la incidencia de casos.